Estos son algunos de los libros por leer de literatura infantil que tengo. No son todos, aún hay más. Y creedme que me siento mal por tanto libro acumulado. Es como si no estuviera cumpliendo con lo que debo hacer. Por ahora os voy a hablar de algunos de ellos, de estos siete. No los he leído así que verdaderamente no puedo hablar de lo bien o mal que están. Pero juntos podemos verlos y hacernos a la idea de muchos aspectos de estos libros.


libros-por-leer-4

Siete libros por leer: tres novelas

Este es uno de los tres libros por leer que tengo que no es un álbum. Por lo menos de los aquí mencionados. Su título me parece muy sugerente. Tiene unas ilustraciones muy evocadoras de Teresa Novoa. Está escrito por Pablo Zapata Lerga y editado por Edelvives en 2012. Se trata de una historia que ocurre lejos de nuestras fronteras. Según se nos cuenta en la sinopsis “un joven Dalai Lama está amenazado de muerte”. Será un “inseparable amigo” suyo el que se jugará la vida para evitar su muerte. Parece que la aventura está asegurada. Este escritor navarro gusta de “viajar a países poco visitados y hablar con los ancianos”.

He aquí el segundo libro por leer que tengo que es una novela también. Debo reconocer que me gustan más las novelas infantiles y juveniles que los álbumes. Quizás es un gusto diferente, ni me gusta más ni menos. Lo que ocurre con estas novelas es que puedo estar muchos días con ellas siguiendo la historia. Esto me provoca mayor motivación porque durante esos días conozco a determinados personajes, me siento amiga de ellos. Con el álbum la relación no me resulta tan duradera. Esta novela está escrita por Sara Pennypacker e ilustrada por Jon Klassen. El libro está editado por Nube de tinta. Según se nos dice en la contraportada: “Un éxito internacional llamado a convertirse en un clásico”.

Nos vamos a Suecia

Libros por leer

Este librito parece muy próximo al campo y amante del mismo. Está escrito por Edith Unnerstad. La historia se desarrolla en una granja al sur de Suecia. Parece todo un clásico, y así lo pone en la contraportada. “El clásico infantil para vivir un verano increíble”. De los libros por leer que tengo este está entre los tres primeros. En cualquier caso quizás me apetezca más leerlo en verano. Está editado por Maeva Young.

Cuatro álbumes

Se trata de un álbum ilustrado que tengo por leer desde hace unos meses. La primera edición en castellano es de febrero de 2016. Obtuvo el premio Cuentos de emociones; si me conoces me entiendes. Editado por Tramuntana. Así dice su sinopsis: “Algunos martes, mi tío y yo salimos al parque y nos los pasamos muy bien jugando a las bromas divertidas. Otros martes mi tío está muy triste y se queda encerrado en su habitación”. Se trata de un libro para conocer las emociones y en concreto el trastorno bipolar.

Este álbum que tengo por leer también está editado por Tramuntana. “Olivia fue a dar un paseo y encontró algunas de las cosas perdidas más preciosas de toda la ciudad”. Y se plantea el álbum: “¿Qué hará Olivia con todas esas cosas”. Es un álbum de Kelly Canby.

Este es un álbum que cogimos con mucha ilusión porque es un Libro Amigo de los Bosques, de Greenpeace. Es verdad que estos álbumes llevan los valores muy explícitos pero nosotros debemos reconocer que el respeto a la naturaleza es un valor que no nos incomoda que sea el objetivo del álbum, que sea muy explícito su objetivo didáctico. Está editado por Kalandraka. La autora es Rocío Martínez.

Voy a reconLibros por leerocer que me encanta Beatrice Alemagna y este álbum es de ella. Está editado por Combel. Esta ilustradora crea un mundo cálido y viejuno que me encanta. Todo parece tener valor en sus planos: los muebles, las ropas… Todo cobra cierto aprecio a través de sus ojos. Es como si todo tuviera su propia historia y ningún objeto fuera estúpido simplemente fabricado en una fábrica. Ella dibuja con tremenda espontaneidad y mezcla de técnicas. Me parece muy auténtica. Este álbum es de esos que me gustan con las hojas sin brillo aunque esta vez con un toque de modernidad en su tipografía.