pippicalzaslargas1

Título: Pippi Calzaslargas

Subtítulo: Todas las historias

Título original: Pippi Langstrump, Pippi Langstrump gaa om bord y Pippi Langstrump i Soderhavet, porque se trata de un recopilación de los tres libros.

Idioma original: sueco.

Traducción: Blanca Ríos (Pippi Calzaslargas y Pippi se embarca) y Eulalia Boada (Pippi en los mares del sur). Eulalia Boada ha traducido algunos libros de Los cinco con la editorial Juventud y las pasadas ediciones de Juventud de Pippi en los mares del sur. No me aparece que sean conocidas más allá de estas traducciones por Juventud.

Edición: Blackie Books, diciembre 2015.

Autor/a: Astrid Lindgren. Escritora sueca, defensora de la naturaleza y de las mujeres, nació en 1907 en Suecia y murió en Estocolmo en 2002. Tuvo una infancia muy feliz en una granja rodeada de bosques y lagos, junto a sus padres que se enamoraron desde que eran unos niños y tuvieron otras dos hijas y un hijo además de a Astrid. Astrid se convirtió en madre soltera a los dieciocho años y tuvo su segunda hija con su marido con el que se casó en 1931 llamado Sture Lindgren del cual toma el apellido. Para esta hija que llamó Karin escribió Astrid Pippi Calzaslargas cuando estaba la niña enferma con neumonía y esta le pidió que le escribiera una historia sobre Pippi Calzaslargas porque acostumbraba a inventarse nombres raros. A las palabras disparatadas de su hija siguieron unas historias igual de disparatadas. “El nombre era muy loco y la historia tomó el mismo camino”, en palabras de la autora. Es considerada una de las principales autoras de literatura infantil y juvenil del siglo XX principalmente por esta obra, y obtuvo el Premio Hans Christian Andersen en 1958.

Obras publicadas de Astrid Lindgren recientemente en español: Rasmus y el vagabundo, Kalandraka (2011); Los niños de Bullerbyn, Sushi Books Castellano (2014); Historias de Navidad, ING edicions (2010); El gnom no dorm, Corimbo (2013).

Ediciones pasadas del mismo libro: Editorial Juventud edición número 11 de esta editorial en 2001, Círculo de lectores.

Género: Narrativa. Es un libro dividido en capítulos independientes entre sí donde se repiten eso sí los personajes principales y el nexo común entre todos en definitiva que es Pippi, sus amigos, su casa. En cada capítulo viven una aventura diferente con cierta conexión pero no fundamental entre ellos. Humor, diversión, aventuras. Literatura infantil y juvenil.

Estructura: 285 páginas con 32 capítulos divididos en tres partes, en su origen libros diferentes. Una niña muy extraña llega a una casa que parece ser suya y que llama Villa Mangaporhombro; tiene un caballo y un mono y muchas monedas de oro. Se hace amiga de los vecinos Tommy y Anika y juntos viven muchas aventuras. Toda la recopilación está contada en narrador en tercera persona omnisciente, el más clásico de los narradores infantiles y juveniles. Hay ciertos puntos de inflexión en la obra como cuando su padre, un pirata muy querido por su hija, llega a por ella y Tommy y Anika piensan que nunca más volverá y se ponen muy tristes o cuando ellos mismos se van con ella a vivir aventuras en el barco de los piratas. Al final del libro Pippi permanece viviendo en Villa Mangaporhombro para que todo niño sepa que si pasa por allí podrá ir a visitarla. La edición es en tapa dura sin ilustraciones en el interior y sí en la portada y contraportada: ilustración de Lilli Carré. La cubierta tiene la textura como de cartón de todos los libros de Blackie. Las guardas son el logo de Blackie. Y tiene un separador de tela.

Público al que va dirigida: Es una novela juvenil, desde que el niño o la niña son capaces de leer fluidamente y de un modo más complejo. De 9 a 15 años. Este sería su lector implícito pero la obra puede tener tantos lectores como personas deseen divertirse y los adultos podrán llegan a diferentes capas de lectura además. Da pie para realizar una de esas ediciones para todas las edades, uno de esos libros que editados con calidad y no específicamente para un público infantil, es simplemente un clásico.

Opinión general

A mí personalmente me gusta mucho este libro, soy una amante de la literatura infantil y juvenil y justamente de los libros que encuadrándose dentro de esta literatura están destinados a ser para todas las edades y para todos los tiempos. En Pippi Calzaslargas vemos una niña libre, divertida, generaso, buena, loca, que no presupone nada porque no ha sido educada como los demás niños y ella no va a la escuela ni ve interés en aprender nada allí, tiene sus propias ideas y todo lo que forma parte del mundo adulto lo debate, ¿no es extraordinario? Pero además, como decía, es generosa, tiene unos principios bien razonados por ella donde los niños pobres deben tener tantas chucherías como los ricos y donde no se debe pegar a ningún animal o si no te las verás con Pippi ¡que es tremendamente fuerte! Pippi es un personaje inolvidable que vive entre los niños que leen y que se entiende con ellos a la perfección. Además en este libro están todas las historias juntas. Me parece una idea genial poderlas recopilar para las personas del siglo XXI. A mí no me gustan los libros infantiles y juveniles que tienen moralina sino aquellos destinados a divertir, a ser literatura y sabiendo lo libres que parecemos ahora con respecto al siglo pasado creo que no se ha publicado ningún libro con tanto desparpajo y sin verguenzas como esta Pippi. El libro defiende algo la anarquía, y la paz y el repartir todo entre todos, ideales de la autora, por otro lado, por lo menos la paz. Además es una niña, una chica que vive sola y me gusta que no sea un niño sino una niña. Tienen un interés para mí los libros donde los niños viven solos y toman el control como ocurre en Momo o como ocurre en Las aventuras de Huckleberry Finn.

Síntesis del argumento

Una niña pelirroja con dos trenzas con un caballo y un mono se instala en una casa donde no vivía nadie. Es su casa, es villa Mangaporhombro. Tiene mucho dinero en monedas de oro y rápidamente pone alegría con su desparpajo. Conoce a sus vecinos, dos niños que se llaman Tommy y Anika que son hermanos y los tres se hacen inseparables: los dos hermanos van siempre a su casa después del colegio, ya que antes de aparecer Pippi se aburrían mucho. Los tres amigos van a vivir muchas aventuras juntos como cuando van al pueblo de compras e invitan a todos los niños a chucherías, cuando van a la escuela porque sus amigos le piden a Pippi que podría probarla, cuando viajan volando en la cama de Pippi con ayuda de un globo, cuando va a conocer a la Tía Laura o cuando se va de excursión con la clase. Especialmente abundantes son las aventuras dentro de la propia casa donde Pippi les hace comida a sus amigos, tiene un árbol que da bebida gratis y les enseña a sus amigos a jugar al juego de encontrar cosas en el patio de la casa. O cuando visitan a Pippi dos ladrones o cuando descubre una palabra nueva. Pippi además, en estas aventuras (realmente la mayoría circunscritas al hogar de Pippi que ya en sí es un espacio mágico lleno de posibilidades), les cuenta tantas historias la mayoría inventadas o exageradas sobre cosas que sabe o que ha vivido, pero muchas verdaderas porque es una niña plagada de aventuras… Ella no tiene orden, duerme al revés, se viste con un calcetín de cada y vive la vida en el presente, sola con el señor Nillson que es su mono y con Pequeño tío que es su caballo.

Tema

La libertad de las personas para poder conseguir ser felices. Se publicó en 1945, al final de la segunda Guerra Mundial con lo que la autora estuvo escribiendo durante la guerra.

Subtemas

Ser como uno desea.

Ser espontáneo, pensar por uno mismo, razonar por uno mismo.

No te tienes que parecer en nada a los demás si no te convence.

Identidad

Crecimiento

Madurez

Análisis lingüístico y literario

Es una obra escrita en narrador en tercera persona omnisciente que no obstante no es imparcial y siente esa voz un cariño muy especial por Pippi a la que trata de tal modo que pueda llegar a nosotros los lectores sin prejuicios. Es una voz narrativa típica de la literatura infantil y juvenil. El Érase una vez… Los personajes son de contraste, es decir, la educación casi perfecta que destilan Tommy y Anika se contrapone todavía más a la mala educación y analfabetismo de Pippi. Pero en ese contraste no gana nadie y sí sale reforzada Pippi porque sus amigos la admiran, saben que es lista, que sabe divertirse, que es feliz, y por mucho que saques buenas notas, ¿hay algo mejor que ser tremendamente feliz?

Estamos ante la idea del viaje del héroe en este libro, concepto recurrente en la novela infantil y juvenil, esa novela de aprendizaje que no se da en Pippi porque ella no cambia, no se escribe la novela para que ella al final sea buena chica y vaya a la escuela y entienda que hay que vivir así. No. Al final de este libro Pippi sigue siendo la misma y los que sí cambian son sus amigos que aprenden a divertirse aunque verdaderamente ya lo tenían presente pero simplemente no tenían a nadie con quien jugar. Es común en la literatura infantil y juvenil tratar un personaje niño que confronta con las normas de los adultos y no le gustan como pasa en Matilda o incluso en Harry Potter que son obras posteriores. Pero pasa también en Huckleberry Finn o en Heidi. Esos adultos aburridos o esos adultos que quieren poner límites al niño, encerrarle e instruirle, civilizarle.

Aparecen otros personajes que son de carácter secundario, muchos de ellos que únicamente existen en capítulos encerrados como los ladrones, los policías, el hombre que estaba pegando a su caballo cuando salieron de excursión con la clase… Algunos otros como los padres de Tommy y Anika son más constantes aunque de forma indirecta. La madre sí que aparece pero en un par de capítulos, así como la tía. También están los niños del pueblo que aparecen de vez en cuando y que su opinión sobre Pippi es un poco como la voz de los niños de todas partes.

El ritmo de la obra es rápido ya que en cada capítulo hay un cierre, y la obra está pensada para poder descansar el niño entre capítulo y capítulo. El tono es el de un narrador a expensas de lo que haga Pippi, alegre como ella. El lenguaje en los diálogos es el propio de los niños y la manera de hablar de Pippi es directa y alocada, sin ningún tipo de filtro. Pippi se hace querer por todos, incluido el lector que es cómplice de la ideas de Pippi y se pretende que sea feliz como los son Anika y Tommy junto a ella. Es como si contempláramos algo muy divertido que resulta que es una niña de verdad, que es más fuerte que nadie así que no tiene miedo nunca, jamás de nada, que tiene dinero para poder vivir porque su padre es un pirata lleno de monedas de oro, y que dice lo que le da la gana en todo momento. El lenguaje del libro es sencillo, utilizando ideas universales para todos los niños, juegos que a todos los niños del mundo les podrían interesar, así como planes, cosas que hacer…

Valoración literaria

Como literatura es de primer orden porque es un libro que enseña sin darte cuenta, sin darte ni una sola lección explícita. Enseña a respetar a los animales, a no ser mala persona, a no vivir alineado. También creo que es un libro que genera cierta catarsis en el lector especialmente en el joven o niño porque estos últimos pueden tener las ideas de Pippi pero se sienten vulnerables ya que los niños son pequeños de tamaño y ante las injusticias normalmente callan porque se saben más débiles. Pero Pippi tiene más fuerza que cualquier persona en la tierra y ella hace por todos nosotros que los malos, los que maltratan a los animales, los que no tienen dos dedos de frente y quieren seguir unas normas absurdas, se vayan por donde han venido y escarmentados.

Valoración comercial

Se trata de una obra de vigencia actual después de 70 años y aunque considero que muchos niños ya no conocen a Pippi sí podría ser una obra interesante para el público coleccionista de buenas ediciones que encierran historias universales como es el caso de esta. Creo que haciendo una versión demasiado infantil no tendría mucho éxito porque al fin y al cabo no es una obra infantil en cuanto a lectura, otra cosa es en serie de televisión; requiere de cierta comprensión lectora. Lo que sí es una pena es que antes de la de Blackie Books no existiera una edición más actual en España. La serie se lo llevó todo y creo que ha podido dejar el rastro de que Pippi es algo anticuado como esa serie. El editor debe intentar romper con esto. A mí no me apasiona la portada de la edición de Blackie Books porque la ilustración me parece demasiado digital para esta obra, y así no sé si ha tenido tanto éxito de ventas como otros libros de Blackie. Lo que sí creo es que es un momento propicio ahora que también cumple años Dalh y que también defendía la independencia de los niños frente a los adultos. Yo quizás hubiera hecho una edición algo ilustrada por dentro y una portada con una ilustración más cariñosa y actual pero no tan estática y robótica; quizás hubiera recurrido a algún ilustrador español porque yo por lo menos no me siento identificada con la Pippi y el mono de la portada y compré el libro puramente por el contenido, por tenerlo en casa, y porque me gusta Blackie Books en general.


Ejercicio realizado para el curso de Informes de lectura de la escuela Cálamo y Cran

Anuncios