Hemos querido hacer unas pocas preguntas a Arianna Squilloni, editora de A buen paso que recientemente ha participado en la coorganización del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria 2016 y que publicará el libro ganador, que ha sido Dorothy (de Javier Sáez Castán y Pablo Auladell), en marzo de 2017. Lo esperaremos.

El primer libro publicado por A buen paso fue Papá tatuado y de ese libro al último publicado La casa de los erizos ha pasado casi una década de andadura lo cual hace que bastantes títulos cuidadosamente nacidos aparezcan en la web de la editorial; libros tan especiales como Un jardín, Una historia verdadera, El vuelo de la familia Knitter, Una vaca, Abecedario del cuerpo imaginado, El regalo de la gigante, El silencio del bosqueSi tuviéramos que entender la editorial diríamos la palabra interesante; sus libros son inteligentes, con cierta sabiduría y saber de la época en la que están, cada uno de ellos con una gran personalidad, cuidados, difíciles, maduros porque efectivamente no tienen la impulsividad que rezuman muchas historias para niños…


image


  • ¿Cómo comenzó A buen paso?

Creo que a lo largo de la vida cada persona tiene que tratar de ser feliz compatiblemente con las circunstancias en las que ha nacido. Y al mismo tiempo que tiene que hacer algo por la sociedad en la que se encuentra. A buen paso empezó porque me gusta editar libros, creo que lo sé hacer y se trata de algo que me hace feliz. Al mismo tiempo me tomo la literatura y la literatura infantil en particular como algo moralmente serio e importante. Por lo tanto, A buen paso responde también a mi parte de responsabilidad social.


  • ¿Cómo definirías la editorial?

La editorial publica libros para caminantes curiosos.


  • ¿Qué es para ti la literatura infantil y juvenil?

Una literatura que también pueden leer los adultos.


  •  ¿Qué opinas del sector editorial de LIJ en España?

Se trata de un sector particularmente activo, en el que destacan algunos proyectos innovadores y necesarios como las cajas de filosofía visual Wonder Ponder o las creaciones de Milimbo. Pero, al margen de eso, hay algo que me preocupa… La literatura está dejando de ser percibida como tal, es como si la definición de lo que es literatura estuviera padeciendo una re-definición que la instrumentaliza a la vehiculación de determinados valores que se consideran correctos, y que pide textos cuya comprensión sea inmediata. El problema es que la literatura por definición tiene que suscitar preguntas y dudas. Su significado no tiene por qué ser evidente a la primera lectura, la belleza de la literatura es que su portada se va desvelando poco a poco. Didactismo e inmediatez son el antítesis de lo literario y sin embargo se está reduciendo lo literario precisamente a estos dos elementos.


untitled

Didactismo e inmediatez son el antítesis de lo literario y sin embargo se está reduciendo lo literario precisamente a estos dos elementos.


  • ¿Es difícil vivir de esto? ¿Es posible?

Depende del estilo de vida que uno quiera llevar… Es posible, claro que sí, tiene que serlo porque se trata de un trabajo que se hace con la totalidad de mi tiempo (y también de mi espacio, la casa está llena de cajas de libros). Cada uno encuentra una manera de cuadrar gastos e ingresos, es fundamental.


  • Tu último libro publicado es La casa de los erizos. ¿Ves un cambio de este último libro al primero que publicaste? 

Cada libro es único y especial, el primer libro que publiqué en concreto fue Papá tatuado… A pesar de la diferencia tanto en el estilo literario, en el género, como en estilo de ilustración, creo que el espíritu que anima las dos obras es el mismo. Detrás de ellas hay unos autores que tenían algo importante que decir y encontraron una manera para hacerlo.image


  • ¿En qué o qué te inspira a la hora de editar un libro?

Me encantan las buenas historias. Me encantan los cuentos y los poemas que me sugieren algo, una idea inasible que se va definiendo a medida que pasa el tiempo. Me encantan las historias cuyos protagonistas son héroes improbables y tozudos y que, de ser posible, se mueven en medio de un bosque, un entorno natural.