Conocimos a Martes de cuento porque ella, sin tener ninguna obligación, simplemente por ser amable (suponemos que algo le gustaba nuestro blog), nos empezó a comentar en la mayoría de las entradas que subíamos y a dar a me gusta en casi todas las publicaciones. Se ha ganado nuestro cariño a base de comentarios simpáticos, interesantes, tiernos…

Así que hemos querido hacerle una pequeña entrevista para conocerla algo mejor porque verdaderamente su blog Martes de cuento se ha convertido en toda una referencia si pensamos en literatura infantil y juvenil en la red, ha conseguido crear una gran comunidad de amigos de los cuentos. En él cada martes se publica un cuento, pero no solo eso sino que también hay poesía, hay una tienda, hay fichas de lectura… Y en definitiva hay un lugar que es Isla Imaginada donde todos los seres de los cuentos caben.


  • ¿Cómo comenzó la andadura de tu blog Martes de cuento? y ¿cuáles son los logros que te han hecho más ilusión a lo largo de este tiempo?

Empezó en septiembre de 2013, porque en diciembre de 2012 llegó a mi vida una pequeña personita y pensé que sería bonito recopilar cuentos para ella. Al empezar, no imaginé que un proyecto tan personal creciera como lo ha hecho, ni tampoco que gustara a otras personas. Porque en todo este tiempo, lo mejor que me ha ocurrido es, precisamente, eso: que el número de amigos de los cuentos de todas las edades no ha parado de crecer.


foto2

  • ¿Cuáles son los nuevos proyectos?

Aunque tengo muchas ideas rondando por la cabeza, no puedo poner en marcha nada nuevo por falta de tiempo. De momento, me conformaré con seguir buscando buenos cuentos para compartir cada martes, pero seguro que durante 2017 pondré en marcha alguna novedad, o al menos lo intentaré.


  • ¿Qué opinas sobre la literatura infantil y juvenil?

Opino que hay de muy buena y hay de muy mala… (Risas) Pero esto no es un secreto y ocurre también con la literatura que se publica destinada a cualquier edad. Hay libros geniales y otros que uno no se explica que se hayan publicado. Pienso que en algunas historias de LIJ se hace tanto hincapié en los “valores” que la calidad literaria brilla por su ausencia. Considero que nunca se debería perder de vista que la literatura es, a cualquier edad y ante todo, diversión y goce y no aleccionamiento. Una de las consecuencias que trae consigo la lectura es la construcción de una mente crítica, pero si nos dicen qué es lo que debemos pensar… ¿de qué sirve leer?

Por otra parte, hay libros que te dejan sin aliento y piensas: ¡Ojalá lo hubiera escrito yo! Sobre todo, algunos álbumes ilustrados que, aunque no explican la historia con el texto, son una auténtica maravilla y viendo las imágenes puedes construir universos enteros.


  • llibre¿Cómo ha sido la publicación de tu libro Martes de cuento. Pasaje a Isla Imaginada? Con ilustraciones de Emmna Pumarola.

El libro fue a la vez un experimento y un sueño personal. Por una parte, tenía muchísimas ganas de publicar algo de lo que yo he escrito y, por otra, algunas de las personas que leen los cuentos cada martes en el blog me habían comentado que les gustaría tener un recopilatorio en papel; así que me decidí a autoeditar el libro. Me alegro de haberme decidido, porque está siendo una experiencia mágica que me encantaría poder repetir.


  • ¿Nos puedes hablar de tres libros de LIJ que tú nos recomiendes?

No soy muy amiga de recomendaciones; considero que los libros y el lector establecen un diálogo muy personal y vivo, y lo que me sirve a mí aquí y ahora, puede que no le sirva a los demás o que incluso no me sirva a mí misma dentro de un tiempo y esto puede hacerse extensivo a cualquier recomendación. Lo que sí te puedo mencionar son tres títulos (¡vaya aprieto!, ¡solo tres!) a los que siempre regreso y nunca me decepcionan: Alicia en el país de las maravillas, Charly y la fábrica de chocolate y Los viajes de Gulliver.

¡Gracias Martes por molestarte en contestarnos a las preguntas!