Peter Hunt profesor emérito en la Universidad de Cardiff escribió el texto El conocimiento: Qué hace falta saber para conocer la literatura infantil y aquí me gustaría reflexionar sobre algunas de las ideas del mismo. No sobra decir que es lo que yo he entendido como alumna principiante que soy.


 

aureliafronty

Ilustración de Aurelia Fronty

 

Los límites de la Literatura Infantil. Hunt no entiende el empeño por delimitar la LIJ cuando otras disciplinas como la literatura “sobreviven sin estar delimitadas del todo” por lo que este no es tanto el problema ya que en otros lugares ocurre, sino que expertos de otras disciplinas no recurren al conocimiento que genera la LIJ, no piensan en ella, no consultan en ella, no se ve dónde está la literatura infantil, cuándo se entra a ella y por tanto esta es necesaria.

El leer va relacionado con la escolarización por lo que no podemos separar una cosa de la otra porque precisamente donde aprendemos a leer es en la escuela y cuando estamos leyendo estamos poniendo en práctica lo que nos han enseñado: “leer no es nunca una acción inocente”. La LIJ parte de las primeras edades y es protagonista en las primeras educaciones del individuo aunque curiosamente no se la delimita tanto en estudios primarios como en estudios de posgrado y doctorados.

Incluso muchos estudiosos de la LIJ han dudado de su existencia como disciplina académica. Porque poner límites a algo tan bonito como la literatura infantil suena duro: “acorralar lo que una vez fue un bosque abierto para todos”. “Primero, al ayudar a construir una cerca de púas alrededor del campo y segundo, al haber contribuido a desmembrar las flores silvestres que crecen allí para analizarlas científicamente”, en palabras de Vinnie Miner en la novela Foreign Affairs, profesora de literatura infantil de Alison Lurie.


peterhunt

Peter Hunt. Foto: Máster de libros y literatura infantil y juvenil


Es difícil analizar algo que tiene mucho de sentimental, es una especie de lucha entre lo intelectual y lo sentimental, pero para que sea académico necesariamente hay que analizarlo, poder hacer tesis, estudios al respecto. Lo que ocurre también es que en la actualidad la investigación sobre la LIJ está muy fragmentada y a veces se dicen cosas incompatibles entre sí debido a que hay asuntos novedosos, incipientes…

Se trata de dar protagonismo a la LIJ como tal y que no sea tratada como una “sub-serie de sub-series”. La literatura infantil es muy compleja como para unir “una serie de ideas dispares en un mismo lugar”. Hay teóricos que defienden que no se puede entender la literatura infantil sin la mediación lectora  sin ver a quién va dirigido el libro y si este le gusta al niño, mientras que hay otros que entienden que los lectores son importantes pero lo más relevante es el contenido y si este es de calidad. “Book people y children people exploran la misma isla aunque busquen cosas distintas”.

Anuncios