Ana Penyas Chumillas ha ganado el VII Catálogo Iberoamérica Ilustra, y nosotros gracias a esto la hemos conocido. Nos gusta el ambiente de vecindario, de barrio de algunas de sus ilustraciones, y también de vacaciones, según su mirada realista, haciendo entrañable de lo que también hace humor. Su manera de ilustrar a grupos de personas y de ambientar las escenas que normalmente se refieren a momentos cotidianos es moderna y cálida al mismo tiempo. Los personajes son naturales en sus ilustraciones transmitiendo a veces una cierta sensación de lejanía al ser ilustraciones que tienen muchos elementos y que a veces se busca que no sean perfectas, que hacen que el personaje se vea inmerso en una escena del que a veces no parece del todo ni ser consciente ni estar más vivo que el decorado.

Son ilustraciones con ese collage que a nosotros tanto nos gusta donde la acción y lo estático son una misma cosa y donde el resultado final supera al detalle ya que lo importante es ese resultado que parece venir de los espontáneo, como los momentos más bonitos que suceden en la vida real. Es una ilustración moderna que recuerda a algunos muralistas donde lo realista, como la fotografía, y lo más evidentemente dibujado se mezclan en un estilo urbano no exento de tradición, y con ojo analítico de la realidad en su contenido.

Esto es lo que nos cuentan desde la web del Iberoamércia Ilustra:

“Por unanimidad, el jurado determinó otorgar el Premio del VII Catálogo Iberoamérica Ilustra a Ana Peñas Chumillas (España), porque sus ilustraciones muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno. Destacando su impecable técnica, acertada paleta, fino humor y entrañables personajes”.

anapeñaschumillas10


anapeñaschumillas7


anapeñaschumillas3
anapeñaschumillas1
anapeñaschumillas0
anapeñaschumillas
anapeñaschumillas8
anapeñaschumillas9