Los de arriba y los de abajo es un libro de Paloma Valdivia editado por Kalandraka en el 2009 y con una tercera edición por la editorial en el 2014. La verdad es que esta ilustradora logra transmitir alegría en sus libros, al menos en este es el caso; con unas ilustraciones de una textura que simula la estampación y un aspecto muy artesanal (no sabemos si luego este lo consigue a través del ordenador). Son ilustraciones muy cálidas y alegres, de aspecto bonachón e inocente, de formas algo geométricas y narices grandes y rojas.


losdearribaylosdeabajo0
ldaylda3
ldaylda

Es un libro que tenemos desde hace algún tiempo y que ahora rescatamos. Es un cuento muy pensado desde la manera de ser de un niño o niña, leerlo es transportarse a cuando eras pequeño y leías algo te gustaba mucho, se ve que esta autora sabe ponerse en la piel de los más pequeños, quizás le salga solo. Es un cuento que se lee con muchas ganas queriendo ver qué pasa, cuál es la siguiente página. También dan ganas de tener las ilustraciones por casa por las paredes, colgaditas.


ldaylda0


La historia es sencilla, plantea que en el mundo están los de arriba y están los de abajo y te explica cómo son ambos mundos y las personas de cada uno; por supuesto, transmite un mensaje de comprensión de las diferencias y que en el fondo todos somos del mismo sitio, no procedemos de lugares diferentes; al fin de cuentas los de arriba y los de abajo son los mismos solo que al revés, pero no hay mucha diferencia. También podemos entenderlo en clave de ricos y pobres, igualándolos a todos; todos hacemos a fin de cuentas cosas muy parecidas.

Anuncios