Hemos descubierto de forma más amplia la obra de Maruja Mallo hace poquito tiempo y la verdad nos ha impresionado para bien, una pintora impresionante a la altura de la conocidísima Frida Kahlo y que creemos tiene influencias en algunos ilustradores actuales, como por ejemplo, en Ana Juan. Quizás a esta última ni le guste Maruja Mallo o no crea parecerse en nada, pero nosotros en algunas de las mujeres que dibujó Maruja vemos similitudes como los anchos cuellos, las manos grandes, cierta geometría…


image

No sabemos si a Maruja Mallo le hubiera gustado ilustrar libros, hasta lo que sabemos sólo conocemos su labor como pintora, pero a nosotros nos hubiera encantado. Es verdad que su trabajo está plagado de frialdad, de un amor por la naturaleza sin romanticismo, y de poco sentimentalismo, que ella en su obra no parece poner emociones, que es una obra deshumanizada, calculadora y controladora, medida, y que por lo general no somos amantes del realismo figurativo, el simbolismo, pero sus pinturas nos parecen muy importantes y muchas de ellas muy bonitas, como cuando usa el collage de forma tan libre o algunas de las fotografías que compuso también.


 imageMaruja Mallo perteneció a la llamada generación del 27 y fue una de las cabezas de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. La verdad es que no vamos a decir nada nuevo sobre ella, aquí la traemos por considerarla influyente y por estar su obra todavía perfectamente vigente. El collage en la ilustracion es algo que nos encanta y Maruja fue pionera en España en esta técnica. Además de ser, por supuesto, una mujer defensora de los derechos de las mujeres, una mujer libre y transgresora.


image