Hoy, en esta noche primaveral donde ya se notan las luces del verano por la noche, el ambiente de terraza y esparcimiento y el olor de ciudad a hierba fresca que trae matices de la sierra; además de la voz de algún niño jugando bajo las estrellas, el cielo y la lunita del barrio. La verdad es que es más que agradable, aunque de momento damos la bienvenida a la lluvia y a los días algo más frescos, ya habrá tiempo para disfrutar bien de todo el verano. Vamos a hablaros del genial ilustrador nacido en Alicante Pablo Auladell. Tiene también un blog.


image


Es un ilustrador tremendamente poético, sus ilustraciones son tan perfectas para encajar en tantos poemas del siglo XX como Miguel Hernández, Lorca, Machado, Alberti, Juan Ramón Jimenez… Pero también en otros poetas más contemporáneos e incluso desconocidos. Sus ilustraciones tienen ese toque viejo y musical que produce nostalgia y un tiempo plagado de matices, viento, sombras, delicados movimientos, un sonido como de caja de música o de ropa secándose al viento en un campo.


image

Uno de los últimos trabajos que ha ilustrado ha sido Las aventuras de Tom Sawyer editado por la editorial Sexto Piso, un libro que recomendamos. Es muy interesante ver cómo Pablo Auladell hace unas manos grandes a lo que se atreven pocos ilustrados porque creemos que puede ser arriesgado estéticamente hablando, queda más estética la mano pequeña (teniendo en cuenta que la mayor parte de ilustradores no proporcionan la mano o el pie con respecto a la realidad). Las manos fuertes e importantes de los protagonistas les imprimen una sensación de ser cariñosos, de poder tocar abundantemente, poder coger, hacer cosas, ponerte la mano en toda la cara y calentarte, es como si su mano fuera como otra cualquiera pero con mayor sensación de contacto con las cosas.


image


Otros trabajos recientes son El paraíso perdido (Sexto Piso), La feria abandonada (Bárbara Fiore), La puerta de los pájaros (Impedimenta), La leyenda del Santo Bebedor (Libros del Zorro Rojo) y como decíamos Las aventuras de Tom Sawyer. Tiene otros trabajos que él en su página destaca como Alas y olas (Bárbara Fiore), La torre blanca, Soy mi sueño o Cuentos maravillosos.


image

En su página web en su biografía dice lo siguiente: En sus publicaciones ha revisitado los clásicos e ilustrado textos contemporáneos a la par que desarrollaba su propio territorio narrativo. Elegante, lírico y delicado pero también inquietante y rotundo, su trabajo ha sido reconocido con el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen (…). Recomendamos leer la entrevista que le hacen en el ABC y el artículo genial que le hacen desde Un periodista en el bolsillo sobre La feria abandonada. Y la entrevista que le hacen desde Ilustrando dudas.


image

Anuncios