Hemos encontrado a una ilustradora muy sugerente, un poco surrealista, transgresora, y algo diferente en ambientes y temáticas, Wholi Chen, porque se nota en su trabajo que pertenece a una cultura distinta, alejada por kilómetros de distancia, por lo que entender las ilustraciones también es más complejo porque no sabemos bien acerca de la cultura taiwanesa.


image

Hay en sus ilustraciones una influencia asiática (entendemos que esta es una gran generalización) que se le nota bastante. Vais a ver. También podéis ver su Facebook. Su Instagram. Y su Tumblr. Es una ilustradora afincada en Taipei, Taiwan. Las flores, los animales, los jardines están muy presentes en su obra. Los fondos suelen ser blancos, de nuevo los espacios vacíos. Una estética entre muy moderna y a la vez tradicional inunda su obra. Cierto simbolismo también.


imageEstamos escribiendo últimamente sobre ilustradoras sin centrarnos en los libros que han publicado porque a veces es difícil cuando su obra es local y no entendemos el idioma en el que se comunican, como es este caso, o las editoriales son muy concretas y no las conocemos. Son ilustradoras que pueden acompañar perfectamente poemas infantiles y juveniles novelas para jóvenes, quizás no lo han hecho todavía o sí, pero nosotros las damos a conocer porque nos parece que serían ilustradoras interesantes en LIJ y los trabajos que mostramos podrían ser enseñados a cualquier niño o niña. Este es su Flickr.


imageEs una ilustradora que utiliza pocos rostros y más partes, trozos de cosas, y cuando aparecen rostros lo hacen de un modo escasamente expresivo o de espaldas o tapados en parte por algún elemento. Creemos que es interesante el poder conocer ilustradores de otras culturas con unas modas, unos gustos estéticos diferentes (aunque con Internet todos podríamos influir en todos) que todavía se ven claramente, en los palillos por ejemplo, incluso en la naturaleza, animales distintos, flores diferentes, vestimentas distintas, casas… Derivado en gran parte de ese origen, de sus raíces. Por lo que vemos ha ilustrado en periódicos y revistas. A veces le gustan bastante las composiciones recargadas. En gran parte de las ocasiones no respeta las proporciones y las cosas no son lo que parecen ser. Los colores son variados pero apagados y hay un predominio de verdes. En una misma ilustración parece estar contándonos toda una historia, contemplando todo un momento, tienen un fuerte poder narrativo porque además son como una lupa donde vemos a un tamaño y dentro del mismo aparece un paisaje que podemos contemplar.


image