Cuando el mundo era joven todavía es un libro que ya leímos hace tiempo, lo compramos en la librería Jarcha de Vicálvaro (librería que recomendamos porque para nosotros es una de las mejores librerías de Madrid), y lo leímos y nos encantó. De alguna forma eran los comienzos de nuestro interés por la literatura infantil y juvenil.


image

Cuando el mundo era joven todavía es un libro sin complejos, con un título tan bonito, sin ideas preconcebidas, con toques surrealistas, alma poética, simpática, juguetona, elementos narrativos disparatados, incoherencias para la realidad que es racional, pero coherencias cuando inteligentemente todo es posible, todo está por inventar, por pensar, nada se da por preestablecido, toda historia es posible mientras se cuente; y que finalmente en cada una de las breves historias que componen Cuando el mundo era joven todavía, algo pequeño pero muy importante hay que se nos quiere contar, aunque sea mínimo y escondido, algo se sugiere si en tu mundo cabe este libro que te cuenta muchas cosas sobre la vida más esencial: el despertar al mundo y no tener miedo a no saber tantas tantas cosas, incluso las más básicas, ser curioso y creativo y entender con tus ojos.


image

Hay libros que tienen la virtud de impulsar el pensamiento. el afán de búsqueda. Hay otros libros cuya primera lectura provoca espontáneamente el alborozo, y sólo cuando se escarba un poquito se advierte el pensamiento soterrado que ocultan bajo su divertida superficie: se trata de esos libros intemporales, que tradicionalmente admiten dobles o triples lecturas. Escrito en el libro.


image

Es un libro que nos recuerda algo a las historias de Gloria Fuertes que leíamos. Donde todo es posible cuando el mundo era joven todavía. Son un montón de microrrelatos o pequeños cuentos, la mayoría de dos caras o así divididos en seis bloquecitos: Cielo y tierra, Cosas, Animales, Nombres, Enigmas y magia y Otra vida. Tenemos historias que se llaman: Cosas expuestas, Las tres sillas, El gran huevo, El gran pan, El tocón, Mil tonterías…


image

Cuando el mundo era joven todavía está escrito por Jurg Schubiger e ilustrado por Rotraut Susanne Berner. Editado por Anaya. Traducido por Amaya Bárcena y Marisa Barreno.