Os vamos a hablar de Camilla Engman, una ilustradora sueca que vive en Gothenburg, una ciudad de Suecia, nacida en Trollhattan, otra ciudad del mismo país. Nació en 1966 y su estilo aunque no siempre es infantil, de hecho lo es poco, sí que tiene ilustraciones que nos encantan como las que os vamos a mostrar y que creemos perfectamente pueden encajar con la literatura infantil y juvenil. No sabemos si ha hecho algún trabajo para LIJ, aunque imaginamos que sí y no sabemos si esos libros nos gustaran, nosotros compartimos aquellas ilustraciones que nos parecen interesantes. Tenemos la impresión de que si tiene trabajos de LIJ serán casi todos de editoriales suecas.


image

Esta ilustradora utiliza una paleta de colores que nos gusta mucho, son suaves, cálidos, es verdad que con un cierto aire desconcertante, misterioso, secreto. Sus ilustraciones tienen un predominio del blanco roto y siempre parece haber rincones de vacío, silencios por donde se sugieren situaciones, paisajes, vidas, momentos, tiempos. Nos gustan muchos los ilustradores que generan una información no del todo definida porque tantas historias son posibles al observar estas ilustraciones… La naturaleza también está muy presente en esta artista que tiene un blog de lo más recomendable.


imageEn este blog encontramos su gusto por la fotografía (es una fotógrafa estupenda), bastante aire de artistas y galería de arte, y hemos visto unas tazas que nos han encantado, no sabemos si ilustradas por ella, creemos que sí. Nos han encantado, ya no solo la ilustración sino la propia taza, ya nos gustaría poder encontrarnos con alguna de ellas y poderla traer a nuestro estudio. Estamos enamorados de la cerámica chula y no descartamos ponernos en contacto con esta ilustradora para ver si son tazas que vende, no hemos podido evitar acordarnos de la ilustradora Elena Odriozola al ver estas tazas. También ha ilustrado cuadernos, postales, aunque imaginamos que los precios de estos productos no son nada baratos debido al nombre de la ilustradora, que parece bastante conocida en su país o al menos entre ciertos círculos, y a que en Suecia probablemente todo sea más caro.


tazascamillaengmanComo ilustradora casi todo parece estar desnudo en sus trabajos. Y es verdad que un estilo muy similar inunda todos sus trabajos y quizás cierta frialdad del norte también. No son dibujos tan pasionales y cálidos como los de ilustradoras como Beatrice Alemagna; son más impersonales, carentes de sentimientos aparentemente, estáticos, fijos, sin una personalidad propia por la que se impulsen y sientan vitalismo. El predominio de la estética, la decoración, para que acompañen a la realidad que les va a rodear, es claro. Más bien se trata de una pintora de cuadros que juega con las texturas y los materiales infinitamente, una artista multidisciplinar que salta de unos formatos a otros y de unas artes a otras, aunque siempre parece huir de las sonrisas en sus personajes. También tiene un Flickr donde podéis ver todo lo que hace. La verdad es que es una mujer bastante inspiradora. No siempre la belleza está presente en su obra, a veces juega con lo feo, con lo sucio, lo desgastado, lo raro. Y también tiene Twitter.


image