Manon Gauthier es una ilustradora afincada en Montreal, Canadá, con trabajos, a nuestro juicio, sumamente geniales, originales, divertidos, diferentes; con un aspecto de lo más humorísticos algunos, de lo más personales, alegres otros.


manon gauthier0

Manon Gauthier

Sus personajes suelen ser niños o niñas (con ojos, nariz y boca) y suele utilizar una especie de collage con diferentes técnicas, normalmente todas las partes son hechas por ella, para llevarlo a cabo. Hoy os vamos a compartir el trabajo de esta artista y de otra ilustradora más, Beatrice Alemagna que, desde luego, merecen todo nuestro interés. Manon Gauthier tiene libros publicados como Mediano (La Fragatina), Elliot o Poésie pour la vie, Dos osos de paseo y un montón de libros más.


manon guathier 1

Manon Gauthier

A veces una tiene la sensación con esta artista de estar ante un teatro de marionetas, ante un juego de muñequitos dentro de un escenario prefabricado con partes recicladas. Un puzzle de texturas con trazos elemententales, recortes latentes y cierta torpeza primitiva en los personajes.


manon gauthier

Manon Gauthier

Imágenes, ilustraciones hechas a trozos, en unos colores tierra, cálidos, muy naturales, suaves, creando un ambiente de lo más poético, infantil campestre, con chispa muy literaria. Manon Gauthier consigue entender el mundo como lo entienden muchos niños, incluso dibuja como ellos, con sus limitaciones, sus capacidades, sus herramientas… Aunque por supuesto dando un paso o muchos más, es toda una profesional que sabe bien lo que hace con su trabajo, y es consciente de los rincones de significado, las precisiones técnicas…. De eso estamos seguros.


image

Manon Gauthier

Les invitamos a ver el trabajo de una excelente ilustradora, llena de ingenio y de sorpresas, llena de naturaleza, llena de paisajes, de experimentos, de paisajes, de sugerencias, creando a partir de parecidos, de sensaciones, la realidad que observamos de un modo aparentemente espontáneo y sintetizado, pero cargado de todo lo necesario. También con simbología y silencios.


image

Manon Gauthier

Les invitamos a echar un ojo a su blog, ver sus ilustraciones con esa fuerte carga estética, sencillas, como si fueran un borrón en alguna pared de alguna ciudad, como si fueran una plantilla desdibujada. Muchas veces parecen sucias, usadas, de un tiempo atrás sus ilustraciones, otras veces parecen un dibujo de hace algún tiempo de algún niño o niña; Manon Gauthier no busca la precisión, al menos que aparentemente sean ilustraciones muy completas, sino todo lo contrario. Manon Gauthier también ha probado sus ilustraciones en objetos como colgantes, pulseras. Los rostros de sus personajes son alegres, sinceros, inocentes, como decíamos: con ojos, nariz y boca (decimos esto porque sus rasgos son descaradamente simples, sin aparente técnica más que el instinto de dibujar un rostro).


image

Beatrice Alemagna

Por otro lado, tenemos a la italiana Beatrice Alemagna, igualmente maravillosa en sus ilustraciones, tan pero tan singular. Tiene un mundo mágico y magnífico en su cabeza, un mundo de creaciones posibles, de nacimiento de realidades en un parto hogareño y lleno de cariño. Estamos seguros de ello. Tiene un estudio tan precioso, lleno de lápices, gomas, hilos, lanas, de todo y más para crear como si se tratara de la mismísima papelería de nuestros sueños.


beatrice alemagna

Beatrice Alemagna

Ambas tienen cierto toque onírico, idealista, de un mundo lleno de ternura y poesía, ambas tienen un toque atemporal en sus trabajos, y un gusto por los pueblos, lo auténtico, lo tradicional, las gentes, la belleza de ciertas épocas, de ciertos barrios, el hogar, los juegos tradicionales, los parques, los árboles… Beatrice Alemagna ha ilustrado libros como El maravilloso Mini-peli-coso (Combel), Esa gigantes pequeña cosa (SM), Qué es un niño (SM), Uno y siete, Un león en París, Cancioncillas del jardín del Edén (Kókinos)…


image

Beatrice Alemagna

Hasta el momento estas son dos de nuestras ilustradoras predilectas. Y no nos cansamos de compartirlas en redes sociales cuando encontramos ilustraciones de ellas que nos conmueven. Estamos completamente enamorados de su mundo imaginario lleno de secretos. En los trabajos de ambas artistas predomina la imperfección, la libertad creativa con plena capacidad para representar momentos; incluso la deformidad está presente y de alguna manera ambos son trabajos para todos y todas, no están cargados del trazo, la pintura, la impresión infantil, de ser ilustraciones para niños, son trabajos gustosamente disfrutables a cualquier edad.


image

Beatrice Alemagna en su estudio. Fotografía recogida de este vídeo de youtube: [Lucca C&G] Beatrice Alemagna, Illustr-Autrice.