Bestiario es un libro singular (y necesario), sumamente pedagógico para que los niños puedan conocer los animales que viven con nosotros. Es un libro de muchas páginas, gruesecito, de ilustraciones divertidas y animadas, de coloreces vivos, casi a modo de estampaciones, que muestra un catálogo de animales muy completo, ordenados de una forma atractiva para todos y todas, para que podamos aprender cosas de ellos básicas pero que no tenemos tan claras, ni mucho menos. Podemos así hacernos una idea general pero precisa de tantos animales como salen y, a partir del primer contacto, si el interés es mayor ya aumentar nuestra investigación. Salen animales muy conocidos, menos conocidos, y otros de lo más curiosos y desconocidos o al menos solo familiares para biólogos u otras profesiones que tienen que ver con el campo o personas del entorno.

Es un libro de imágenes, que son ilustraciones, y de pocas palabras, las justas para mostrarte las etiquetas a partir de las cuales se ordenan los animalitos: están los arquitectos como los tejedores republicanos o los perritos de praderas; los blanco nieve como el oso polar o la mariposa lagarta; los azul cielo como la tintorera o la estrella de mar azul; los ruidosos como el delfín de aletas cortas o el ánsar careto; los hogareños como el jabalí o la esponja de mar…


image

Los fieles


El Bestiario de Adrienne Barman es la enciclopedia más original y divertida del mundo animal. Con una clasificación sorprendente y unos dibujos precisos pero no exentos de humor, Bestiario es un libro ideal para satisfacer la curiosidad de los pequeños lectores por la variada fauna que habita nuestro planeta. Así dicen en la contraportada del libro.


image

Es un libro con una edición muy cuidada pensada para poder llevar sin duda también al campo si se desea y que el niño pueda entretenerse en los descansos y quién sabe si en algún paseo poder ver algunos de los animales que salen en Bestiario. Además viene con un separador de tela, lo cual es práctico a la vez que detallista. Por otro lado es ideal para que el niño o la niña puedan imaginar desde sus casas en los barrios de las ciudades desde las cuales también se oye algún pajarillo y algún pequeño animal de tierra… Y por supuesto para ampliar su conocimiento sobre tantos seres maravillosos y quién sabe si sin darnos cuenta motivar su interés por la naturaleza, que a fin de cuentas es el mayor tesoro que tenemos. Y los animales no nos parecemos entre nosotros, cosa que puede verse en el libro (algunos sí nos parecemos más), lo cual es importante ya que la biodiversidad fomentada desde la bibliodiversidad también nos encanta. No debemos homogeneizar un planeta plagado de especies tan singulares y únicas.


imageEn Bestiario podemos encontramos un armiño, un moño araña negro, una codorniz, un escarabajo cardenal, una salamandra roja, una pulga, un ñu, una cigüeña blanca, entre otros. Cada uno de ellos dentro de su correspondiente clasificación. Además hay una sección dentro del catálogo donde están los animales que se han extinguido como el delfín chino de río, extinguido en 2006; el bandicut de pies de cerdo extinguido en el 2007; la cuaga extinguida en 1883… Como véis no sólo se trata de los típicos animales extintos que todos conocemos, porque son los que se nos cuentan, de hace miles de años, sino también de otros que se extinguieron hace poquito tiempo que casi convivimos con ellos.


imageBestiario está editado por Libros del Zorro Rojo en 2014, realizándose una reimpresión en septiembre de 2015. Es un libro completamente recomendable y disfrutable al máximo. Además ahora los niños y niñas con el ordenador puedan buscar fotografías y vídeos para poder ver los animales que más le gustan del Bestiario en vivo. Tiene muchas posibilidades este libro de búsquedas y encuentros con compañeros de planeta. Como decíamos su autora es Adrienne Barman.