Tiene Lorca la capacidad de hacer versos para todos… No son poemas simplemente para unas personas en concreto, son poemas muy dados a poder leer a los niños y a poder estos entretenerse intentando recitarlos. No hablaré mucho de Federico García Lorca porque poco sé en comparación a quienes dicen cosas de él, pero hoy queremos hacer un pequeño homenaje a sus versitos para niños y niñas de todas las edades, aquellos versos frescos y sentidos que tienen una alegría infinita en su interior, un alma lúcida, vitalista, despierta, llena de lugares y recuerdos compartidos. Las ilustraciones son de Katt Frank.


florecillas

CANCIÓN PRIMAVERAL

I

 Salen los niños alegres

de la escuela,

poniendo en el aire tibio

del abril canciones tiernas.

¡Qué alegría tiene el hondo

silencio de la calleja!

Un silencio hecho pedazos

por risas de plata nueva.

II

Voy camino de la tarde,

entre flores de la huerta,

dejando sobre el camino

el agua de mi tristeza.

En el monte solitario,

un cementerio de aldea

parece un campo sembrado

con granos de calaveras.

Y han florecido cipreses

como gigantes cabezas

que con órbitas vacías

y verdosas cabelleras

pensativos y dolientes

el horizonte contemplan.

¡Abril divino, que vienes

cargado de sol y esencias,

llena con nidos de oro

las floridas calaveras!


Y mirad por dónde este poema primero habla de abril, el mes en el que estamos. Conocer bien a García Lorca es una tarea difícil que dejamos a expertos por años descubriendo al poeta, a la persona, también dramaturgo, leyéndole; al activista. A nosotros nos gustan sus poemas porque nunca acaban, si ahora los leemos siguen siendo igual de emotivos (directos a los sentimientos) que hace prácticamente un siglo; no sentimos a Lorca lejos, sino todo lo contrario. Vemos a un chico vitalista, con simpatía y energía de adolescente escribir unos poemas con ilusión, y especialmente, vemos a un Lorca completamente capaz de captar la belleza de su vida. Vemos a un Lorca que hace poesía de lo que ya en su manera de sentirlo es poesía porque, al menos en estos poemas, habla de cosas bonitas (y de calaveras, la muerte, pero de una forma bien sentida) y hace un poema sobre ello, casi nos parece que el propio contenido ya es poesía en sí mismo…


florecillas0

PATIO HÚMEDO

Las arañas

iban por los laureles.

*

La casualidad

se va tornando en nieve,

y los años dormidos

ya se atreven

a clavar los telares

del siempre.

*

La Quietud hecha esfinge

se ríe de la Muerte

que canta melancólica

en un grupo

de lejanos cipreses.

*

La yedra de las gotas

tapiza las paredes

empapadas de arcaicos

misereres.

*

¡Oh torre vieja! Llora

tus lágrimas mudéjares

sobre este grave patio

que no tiene fuente.

*

Las arañas

iban por los laureles.


Y sin embargo Lorca, siendo sencillo, siendo como un pajarillo cantando alegre por la mañana en un árbol, nunca es superficial, cosa que tampoco hace falta aclarar pero que decimos porque nos gusta ver cómo las bellezas en un patio, unos árboles, una araña, significan todo, cómo Lorca ve las verdades en las cosas más terrenales, que es donde nosotros creemos que está también la vida. Federico García Lorca vivió una época que en poco se parece a la actual, y sin embargo, somos muchos los que pensamos en él como uno más, creemos poderle entender y ser sus causas las nuestras. Quizás porque aquellos años más alejados de principios del siglo XX se parecen más a los de ahora que todos los que entre medias sucedieron, o al menos los anhelos de ahora, los deseos, los proyectos tienen que ver mucho más con aquello que con lo que ocurrió entre medias que nos envió directos a la oscuridad.


federicogarcialorca

ADIVINANZA DE LA GUITARRA

En la redonda

encrucijada,

seis doncellas

bailan.

Tres de carne

y tres de plata.

Los sueños de ayer las buscan

pero las tiene abrazadas,

un Polífemo de oro.

¡La guitarra!


ÁRBOLES

¡Árboles!

¿Habéis sido flechas

caídas del azul?

¿Qué terribles guerreros os lanzaron?

¿Han sido las estrellas?

Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,

de los ojos de Dios,

de la pasión perfecta.

¡Árboles!

¿Conocerán vuestras raíces toscas

mi corazón en tierra?


Estos poemas los hemos a sacado del libro Federico García Lorca. Obras selectas de la colección Austral, editorial Espasa. Una edición muy cuidada, totalmente recomendable para tener en casa como libro de consulta de los poemas y obra de Lorca.


garcialorca

Anuncios