Hoy vamos a hablaros de dos páginas webs que nos encantan de un par de autoras de LIJ, aunque trabajan fuera del ámbito infantil y juvenil también y en diferentes soportes como tela e incluso joyería. Porque a veces el truco, la magia misma está en cómo uno presenta su trabajo hecho, lo cuidado de ese primer saludo en el ciberespacio que completa definitivamente el que te haya gustado determinado creador por alguna otra vía y que al dar con su web el encuentro se hace pleno y duradero. 

image

Portada de la web de Ana Juan.

En primer lugar comentaremos la página web de la ilustradora Elena Hormiga. Esta fue una de las primeras ilustradoras que conocimos más a fondo cuando comenzamos el proyecto, especialmente a raíz del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Edelvives que le dieron por el libro El hombre que quiso conocer a la luna, un álbum muy recomendable que nosotros tenemos por casa.

La web de Elena Hormiga, que para muchos ilustradores la web es como su currículum, su carta de presentación, su portafolio, es un espacio tranquilo pero con fuerza al mismo tiempo. Es como un oso dormido. Es como una piedra sobre una montaña de nieve recién caída. Su web no está explícita sino dispuesta a mostrar plenamente el trabajo bonito. Es como la estructura de una casa (tantas veces dicha esta metáfora) que no se ve lo que la sostiene, pero si no está bien se refleja en el aspecto final y en cómo se percibe esa casa.

image

Muchas personas como nosotros cuando queremos conocer más sobre un ilustrador, hacer una entrevista, preguntar algún dato, lo primero a lo que accedemos, si tiene, es a la página web, es lo que enlazamos, recomendamos, lo que se te va formando del ilustrador tiene mucho que ver con cómo presenta su trabajo. No es esta web de Hormiga una web al uso con las posiciones al uso, pero una vez situado es como un pequeño puzzle de opciones por donde te van saliendo sus ilustraciones.

image

Elena Hormiga nos parece que tiene una web al estilo de muchos otros ilustradores del momento pero que nos parece, es un estilo fácil de leer, minimalista, claramente presentado. Navegar por su página web nos parece placentero, también raro al principio, quizás porque está en inglés y no tiene estructura, cabeceras, jerarquías de posición, tipográficas al uso, pero esto puede tener sus motivos porque está presentando un trabajo creativo. Las webs de los ilustradores siempre tienen un diseño especial o normalmente tienen un alma curiosa y como en este caso, con poco hacen mucho porque lasi lustraciones tienen más que decisión individual en cómo queda la web.

image

Portada de la web.

Verdaderamente los ilustradores que tienen web dan la impresión de ser más simpáticos porque aunque sea simbólicamente, son más accesibles, dan la sensación de querer hablar contigo, querer que les conozcas, querer abrirse a que les contactes, y eso se agradece. Porque un ilustrador que es difícil de encontrar también es difícil de admirar, estudiar, compartir porque parece que está diciéndote que su trabajo no es para ti, para que tú lo conozcas, que no le interesa que tú lo conozcas… Por eso hoy recomendamos ilustradores, por sus ilustraciones eso lo primero, pero que nos gustan a través de sus páginas web también.

103477_Cub_Raton.indd

La web de Elena Hormiga deja el espacio preciso a las ilustraciones, que son lo importante, esta no tiene del todo personalidad propia sino que es una especie de camino sencillo y agradable por el que pasear viendo los árboles centenarios, deja ver bien las ilustraciones siendo estas las únicas protagonistas. Tiene una portada, una puerta, y una vez pinchamos ya accedemos, llamamos y nos abren, y podemos empezar a ver sus ilustraciones simpáticas, optimistas, muy en conexión con las técnicas del diseño ya que ella misma se presenta como ilustracion y diseño en su web. Navegar por ella es completamente recomendable. Todo está sumamente cuidado, las fotografías, por ejemplo, y pensado. De fácil acceso está su correo y todos los trabajos que ha llevado a cabo en una rápida vista. Elena Hormiga también tiene Instragam y Facebook.

image

La web de Ana Juan también nos encanta. También tiene portada y también está muy cuidada. Ana Juan es una ilustradora con otro estilo, claro, y esto se refleja en el estilo de la propia web que es gótica, rebuscada y escondida. Es laberíntica, mágica, misteriosa, juguetona, decorativa. Es como un bosque, está muy viva. La flores florecen, las luces iluminan; una libélula aletea, una ardilla está comiendo su bellota. Hay y todo una mariposa que vuela. Es una página web muy bien diseñada, muy trabajada y con una plantilla original, diferente, única. Es una web hecha a la medida de Ana Juan, una de las mejores ilustradores españolas, más recogidas internacionalmente.

Es una web que no es parecida a ninguna otra, si acaso a otras ideas de web donde se ve ven los propios dibujos que son elementos de navegación y que el diseñador web ha hecho un trabajo muy personalizado. Este tipo de webs nos parecen muy interesantes, pero claro, uno debe ponerse en contacto con un profesional, ya no es suficiente tener conocimientos básicos de manejo de páginas webs.

image

Es una aventura navegar por un espacio tan personal como el de Ana Juan, sus trabajos en diferentes soportes, su alma en cada rincón, es como entrar a una cueva oscura y cálida donde el oso en este caso está despierto. Al calor de un farolillo podemos ver su trabajo. En este caso su web tiene voz propia y en cada momento te recuerda que estás navegando y sin darte cuenta encuentras sus trabajos. Es una idea diferente a la de Elena Hormiga pero en ambos casos para nosotros funcionan muy bien. Nosotros nos somos informáticos ni estamos especializados en diseño web, simplemente damos nuestra opinión en este caso, aunque como decimos no somos especialistas en este campo, ni el tono ni el enfoque del artículo van por este lado; si para alguien puede ser de algún interés y a través de nosotros conoce más a fondo a estas ilustradoras será bueno. Nosotros nos enfocamos en informar sobre estas artistas y resaltar unas páginas webs interesantes, bien hechas y comunicativas para la revista.

Es curioso porque estando de moda las webs claritas, fondos blancos, su web tiene fondo negro. Solo en la primera parte tras la portada (también con fondo blanco la portada) aparece una mujer cuyo pelo se ramifica como los pensamientos, en diferentes opciones, pestañas, de todo lo que corresponde a Ana Juan como ilustradora (contacto, editorial, curiosidades, noticias…), y en esta parte el fondo es blanco y la figura negra con algún elemento de color en la rosa que al pincharla sus pétalos vuelan, en la libélula… La web está viva, en pleno movimiento. Se ve un farolillo encendido, una campana que suena, un pájaro que mueve su pico incansablemente… Y una mariposa vuela hasta posarse en una seta. Es una web totalmente recomendable.

Anuncios