En esta primera hora de la mañana fresca de primavera os vamos a hablar del libro Abrázame. Un libro genial. Un libro completamente divertido, encantador. Un libro que simplemente te alegra el día con su humor (que nos encanta) más que conseguido, porque al menos nosotros nos hemos reído muchísimo leyendo y conociendo cosas como un lugar llamado Villa Cactus, un cactus chiquitín que se llama Felipe, y que tiene una familia con miembros como Thius Obesaa, Germanus Cactus, Avioulus Melocacta, los Primus…


image

Además, nos parece que Abrázame plantea una buena historia, cortita y sencilla, una lectura para leer en muy poco tiempo pero que consigue funcionar. Evidentemente las historias cortitas también pueden funcionar, pero a veces nos parece que se quedan a medias, no llega a decir uno: “qué historia tan chula” porque no plantean en tu mente algo nuevo, que hable a tu conciencia. Abrázame nos parece que es un cuento original, plagado de mensaje, donde en pocas frases que tiene el libro, uno comienza, se engancha a lo que dice y surge un final algo inesperado; y feliz, claro.


image

Abrázame tiene unas guardas más que divertidas que siguen contando explícitamente en añadido al libro, lo que nos parece muy interesante. Son una especie de resumen ilustrado de lo que leemos dentro, un prólogo y un epílogo compañeros y completos.

El libro está editado por SM, recién salido de imprenta hace poquito. El texto y las ilustraciones son de la italiana Simona Ciraolo (donde podemos ver en portada de su web con algunas láminas sueltas), siendo publicado antes en 2015 por el sello para niños Flying Eye Books. Esta ilustradora vive en Londres y ha trabajado para Fying Eye Books en más ocasiones.


image

El material del libro es una pasada. Es un libro diferente. Tiene algo de distinto en cuanto a contenido desinivido, libre y chistoso, pero también en cuanto al material con que está hecho Abrázame. La cubierta parece tela, tiene una tacto como si de este material se tratara. Tanto portada como contraportada son ligeramente rugosas y gozan de una ilustración pretendidamente espontánea. El formato apaisado, bastante más largo que ancho, ya te va anunciando que algo por el suelo va a ocurrir, ahí abajito.


image

¿Has necesitado alguna vez que alguien te de un gran abrazo? Con este lema este libro nos dice que todos necesitamos cariño, hasta el que aparentemente parezca no convenirle, y que a veces, cuando no somos capaces de encontrar ese abrazo porque los demás supuestamente están inmersos en otros asuntos pertenecientes al día a día, siempre habrá alguien que se sienta como nosotros y dispuesto a convivir o pasar un buen rato, ser un compañero. El abrazo siempre es posible. Esto es precisamente lo que le pasa al cactus Felipe.


image

Así es como se siente Felipe, el joven cactus,

pero su familia no es cariñosa.

Los cactus pueden ser muy ariscos, ya se sabe.

Así que, un día, Felipe sale de viaje

en busca de un amigo y, quizá, de un abrazo.