En este día previo a las vacaciones oficiales de Semana Santa os vamos a recomendar un libro que seguro que conocéis perfectamente pero nosotros no habíamos hablado de él, y ahora es el momento. Este libro es Mi pequeño bosque y es una completa monada: respetuoso con la naturaleza por dentro y por fuera. Está editado por la editorial Loguéz.


 image

Mi pequeño bosque es un libro pequeño, muy cómodo y sencillo, muy manejable para un niño o niña muy pequeños, aunque no menores de 3 años. Se puede meter perfectamente en un bolso no demasiado pequeño para leer en cualquier momento. Es un libro de cartón, con siete páginas, todas del mismo grosor incluidas la portada y la contraportada.


 

image

Mi pequeño bosque está impreso con tintas ecológicas, hecho con 100% papel reciclado. Todo natural y sostenible. Una enseñanza para el niño o la niña en diferentes capas de significado porque ya no sólo es la lectura sino que como objeto es coherente con el contenido, y además de la historia el niño también puede aprender con el propio material del libro que está tocando, sano para él y para el medioambiente. Porque lo que es bueno para el entorno natural lo es siempre para nosotros también.


image

En el libro salen pequeños árboles, grandes árboles, setas, ardillas, bayas, muchas hojas distintas, muchas cosas por descubrir, todo elementos que hay en el bosque. Piña, bellota, castaña, escaramujo. Liebre, mapache, lirón. Y es que el bosque es un sitio único, es un espacio, un lugar que debemos respetar, conservar, cuidar. La autora del libro es Katrin Wiehle.


image

Las ilustraciones de Mi pequeño bosque son sencillas y muy agradables. Parecen sellos o estampados, como una serigrafía en tonos suaves naturales. Una cosa que nos ha parecido curiosa es la cantidad de color que tiene, que aunque más apagados son delicados. Las tintas naturales dan colores naturales. El conjunto de todo ello es un pequeño bosque en sí mismo, un bosque en el bolsillo y sus seres incrustados en el papel.


image

Además de Mi pequeño bosque también podemos encontrar en las librerías Mi pequeño jardín, Mi pequeño estanque y Mi pequeña selva. Y la novedad que nos enteramos ayer mismo es que ya está disponible en esta colección de EcoLoguez Mi pequeño mar. Todos de la misma ilustradora. Puedes comprar este libro en la librería Jarcha por 9,20€.


image

Y es que esta editorial ha trabajado por darle a sus lectores este tipo de producto que va un paso más allá de la defensa en el libro de la naturaleza. Es verdad que las editoriales pequeñas no hacen grandes tiradas y que el foco del problema del cambio climático no está precisamente en los libros pero algo se puede hacer.


image

Y también es verdad que bosques del norte de España de Quercus robur y su hábitat como las carballeiras, han sido desplazados en muchos lugares por plantaciones de eucaliptos u otros árboles propicios. Y esto es debido precisamente a la industria papelera. Realmente el papel es un producto que puede ser muy natural: árbol-papel. Podemos conseguir que el proceso sea siempre simplemente sostenible, en sus diferentes formas, esta es la búsqueda: etiquetas FSC, ya es un paso. Menos químicos, que las industrias no generen residuos malos…