La ilustradora Noemí Villamuza es la encargada a través de la muestra de sus ilustraciones de la obra El festín de Babette de representar, ni más ni menos, la celebración de los diez años de vida de la editorial Nórdica que comenzó a funcionar en 2006. La exposición está ubicada en la salita de exposiciones de la librería Panta Rhei, en la planta de abajo.


image

Este libro, El festín de Babette, no es escogido al azar y es que fue el que inauguró la Colección Ilustrados de la editorial (novelas con la premisa de estar muy bien ilustradas y así atraer al público adulto de otra manera, con otro enfoque), una colección que ha tenido una gran acogida. Y es que ilustradores infantiles han dado el paso a ilustrar también novelas para adultos. En este caso apreciamos la soltura de muñeca de Villamuza, el gran giro de muñeca, ya que sus curvas son hechas velozmente a través de únicos trazados.

Nórdica se ha convertido como ellos deseaban en “una editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos”. Además, dejan claro que en la medida de lo posible ellos siempre se guían primeramente por criterios literarios de calidad, autores nórdicos que merecen ser publicados por su aportación a la literatura universal, por encima de los criterios comerciales. Nórdica sigue criterios de calidad en todo el proceso editorial, como por ejemplo en la encuadernación, calidad del papel con el fin de que los libros tengan una buena capacidad de conservación.


image

Os anunciamos que el día 1 de abril (la exposición se cierra el 5 de abril) Noemí Villamuza charlará en la librería con el editor de Nórdica Diego Moreno. Estamos seguros de que lo que hablen será muy interesante.

Además hace unos meses iniciaron el proyecto de Nórdica infantil con un aspecto más que sensacional, el primer libro que publicaron fue Tania Val de Lumbre que, de verdad, es completamente recomendable. Después publicaron Tina Superfriolera y ahora sale a la luz El museo de Tronquito. Se trata de autoras infantiles pero, por supuesto, igualmente nórdicas. Nosotros, como revista especializada en LIJ, destacamos esto como una editorial que tras diez años de andadura también cierra esta década como editorial de literatura infantil y juvenil.


image

El festín de Babette como hemos dicho fue el primer libro de una colección que ha acogido obras tan interesantes como Lady Macbeth de Mtsenk, escrito por Nikolái Leskov e ilustrado por Ignasi Blanch o Los crisantemos escrito por John Steinbeck e ilustrado por Carmen Bueno.


image

Esta es la sinopsis del libro de El festín de Babette:

En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.
En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre…