Creemos que es fundamental tejer una red sólida de periodistas o personas que vienen de otras profesiones, y que se dedican a ser un puente entre la creación de libros de LIJ y los lectores. Porque unos buenos medios informativos enriquecen la visibilidad y ayudan a difundir la literatura infantil y juvenil y en último término ayudan al fomento de la lectura y el crecimiento en unos valores de respeto en los más pequeños.

Marion Arbona

Es verdad que desde las editoriales se lleva a cabo una actividad de prensa (difusión en redes sociales, incluso blogs…) precisamente para dar noticias de las novedades del catálogo o de lo que deseen dar a conocer para aumentar la compra de libros; la compra que tiene que ver en general con lo mucho o poco que lee la gente, y donde también se incluyen, por tanto, como no podría ser de otra forma las bibliotecas u otras formas de adquisión del libro que también hacen su labor de difusión de libros… Las editoriales, las bibliotecas, las librerías, hacen su función, pero siempre necesitaran de medios de difusión especializados en la creación de noticas, reseñas, artículos, entrevistas, cierta objetividad, que dediquen todos sus esfuerzos precisamente a divulgar y sean aglutinadores de LIJ.


caceres5

Desde que nosotros comenzamos la revista digital La gata de almohada hemos ido conociendo (virtualmente) a personas, medios de comunicación que hacen una actividad similar a la nuestra (pero a grandes distancias), y precisamente hoy, queremos hablar de ellos.

Antes de nombrarlos nos gustaría puntualizar que dedicarse a realizar una revista no debería ser una actividad altruista o una actividad gratuita. Parece que decir esta frase produce una sensación en quien lo tiene que escuchar de que entonces esa revista es mejor, tiene más valor, es más pura y más especial… Y nos parece cuanto menos menospreciar la profesión de periodista, despreciarla, hacer muy mal por ella. Sabemos que está difícil, pero precisamente no visualizarla como un medio de trabajo la ridiculiza más. 

No debe darnos miedo a los periodistas u otros profesionales especializados en esto decir que pretendemos ganarnos la vida haciéndolo, porque es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo.

E igual que esperamos que un taxista, un arquitecto, un bibliotecario, todos ello cobren, no es de recibo quedar bien a costa de decir que no se cobra un duro. Que al menos las personas que presumen de ello no vendan esto como un valor añadido. Porque estamos seguros, habrá gente que quiera dar a conocer su libro, que se la haga un buen reportaje, sin esperar pagar por ello, y como decía, esto no es serio. Otra cosa es quienes hacemos reseñas porque nos apetece, nos ha gustado este u otro libro. Pero si quiere difundirse adecuadamente esta literatura debe convertirse en profesión y no solamente en voluntad de gente que por gusto escribe (lo cual es maravilloso), porque como es lógico, estos no tienen ningún compromiso profesional.

Revista Barbar: Es la que nosotros más seguimos por su claridad, sencillez, y sobre todo, trabajo espectacular en la red. La verdad es que se nota en toda la revista lo buenos profesionales que son, los artículos están perfectamente escritos y documentados y da mucho gusto leerla. La revista Babar nació en 1989, primeramente como revista impresa “como una experiencia de animación a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey”, municipio de la Comunidad de Madrid y en 2000 dieron el salto a internet. Actualmente no tiene versión en papel o en digital tipo revista maquetada, pero se ha profesionalizado, y se puede leer la revista tambíen en Facebook, Twitter, Pinterest, Lindekin, Google+ y rss. Si quieres colaborar en la redacción de algún artículo solo tienes que contactar con la revista y ya ellos te dirán.

Revista Peonza: Nosotros estamos suscritos a ella y verdaderamente la consideramos la principal revista centrada en LIJ de España. Si alguien conoce alguna otra de la calidad de Peonza que nos diga, porque nosotras la desconocemos. Peonza comenzó a editarse en 1986 y el equipo que la conforma está formado por profesores muy centrados precisamente en la animación a la lectura, “entorno al binomio fantástico que forman los libros y los niños”. Llevan 30 años, que se dice pronto, y tantos años son un gran logro para cualquier proyecto pero más si cabe para uno centrado en literatura y en una literatura no siempre tan visible o al menos menos visible que en la actualidad. Este año han hecho un número especial dedicado al centenario del nacimiento de Roald Dalh.

evavazquezparalarevistapeonza

Un periodista en el bolsillo: No están estrictamente especializados en literatura infantil y juvenil, pero verdaderamente son unos grandes profesionales y lo que más publican es, fundamentalmente, sobre LIJ. También tienen sección de cómic y no siempre escriben sobre publicaciones infantiles pero están muy especializados en el universo de la ilustración y en sus artículos hablan con innumerables ilustradores de la escena española actual. Se nota que son periodistas, a diferencia de las otras dos revistas, ya que como decía, trabajan mucho la entrevista al ilustrador o ilustradora, van a los eventos, charlan con ellos, y en sus entradas trabajan las fuentes, las citan, lo que desde luego, da un resultado prácticamente perfecto, publicable en cualquier medio generalista que se precie, donde desde luego, faltan profesionales especializados en esta materia. Ellos son una pareja, José Antonio Barrionuevo y Maribel Valenzuela, y dicen desde su web que: “Los periodistas de vocación siempre llevamos un periodista en el bolsillo”.

Cuadernos de literatura infantil y juvenil (CLIJ): Es otra de las revistas de referencia junto a Barbar (recordemos solo tienen formato web) y a Peonza (formato papel o a través de Issuu en digital, aunque no está completa). CLIJ comenzó en 1988 y desde entonces no ha interrumpido su trabajo. Venden sus revistas en su web, donde también ofrecen ofertas como los Monográficos de autor o los especiales… Te puedes suscribir a la revista y también puedes adquirirla en versión digital si lo prefieres. Tienen una tienda en su web donde puedes comprar las revistas. El último número es de los meses de enero y febrero de este año y se puede comprar por seis euros, con portada de Miguel Cerro.


clij0
Anuncios