Jordi Sierra i Fabra ha escrito numerosos libros, siendo uno de los escritores españoles de literatura juvenil (también ha escrito libros sobre infantil, pero ahora queremos centrarnos en sus obras juveniles) más conocidos y que a nosotros personalmente más nos gustan. Sierra i Fabra lleva ya muchos años escribiendo para jóvenes, no es ni mucho menos un nuevo autor (es un escritor de finales del siglo XX y del XXI hasta nuestros días), desde uno de sus primeros libros publicados a principios de los ochenta, Sencillamente amor, 1983 a alguno de los últimos como Sueños rotos publicado en 2011. Invitamos a mirar toda su bibliografía que es sumamente prolija e interesante.

El extraño

Hace un tiempo os hablábamos en La Gata de otro de sus libros, El niño que se cayó en un agujero. Lo que tiene Jordi de especial, entre otros aspectos, es la manera en la que el lector está en la historia, se sitúa en la narración, siempre con los tiempos y al mismo tiempo cuidando lo que las buenas historias siempre han tenido: ese tono cálido, esos niños nobles, esos personajes que tienen mucho brillo en la mirada, en la línea de los de Ana María Matute, que nos recuerda, ese universo básado en la normalidad, en la magia de lo cotidiano.

elextrañojordi7

Siempre hay un ambiente castizo y hogareño, con sabor a comida tradicional, a familia querida, a momentos del día a día, a elementos en los que todos nos vemos identificados. Cosas de siempre que nunca caducaran, por otro lado, y que me encantan.

Tengo que reconocer que al momento de ponerme a leer este libro, que cogí de la biblioteca el pasado viernes (toda ella, la sección infantil y juvenil llena de niños, dibujando, leyendo, haciendo tareas, pasándoselo en grande, me encanta ir), ya iba emocionada para casa porque sabía que una buena historia me esperaba. Y así es. Coger un libro de Jordi Sierra i Fabra es eso, es esperar una tarde entrañable.

elextrañojordi5

Por supuesto, lo que cuenta nunca es sin más y no es superfluo, no es entrañable por eso. En este libro, todo él es una crítica enorme a todas las dictaduras del mundo que fueron, que están siendo y que serán. Ocurría lo mismo En el niño que cayó en un agujero: todo el libro es un intento de decirle al niño o la niña que escucha o lee la historia, las cosas que pasan en el mundo. En el caso del que nos toca, el niño protagonista, Daniel, despierta de su niñez sin darse cuenta (al final), y gracias a la imaginación y a toda su fantasía, precisamente, llega a una verdad irrenunciable. Aquí también, al igual que en la otra reseña que hicimos de este autor, el protagonista es un niño que contempla con toda inocencia, pureza infantil, bondad natural, los daños del mundo que le rodean, sin dejar de ser ellos mismos, sin dejar de vivir como cualquier otro niño, esperando jugar, ser queridos, que el mundo cambie y sea libre y bueno… En este libro Daniel sabe ser amigo y descubrir del que tiene mucho que dar. También se toca la relación anciano y niño (casi como abuelo, nieto) donde el niño admira a sus mayores.
elextrañojordi2
En este caso Daniel es un niño precioso. Un niño que quisiéramos tener como hermano, como hijo, como sobrino… Daniel es el niño.
Un niño muy bueno y sencillo, realmente como muchos otros. Un niño con imaginación suficiente como para conseguir mantenerse feliz, o mantenerse, en el mundo que él vive, en el ambiente de sus clases en el cole, sus dos amigos Leo y Susi y de su madre que ejerce una labor contenciosa de todos los males para salvar a su hijo. Un niño curioso que tiene muchas preguntas y cuyo mundo se ve limitado a no poder ni leer novelas de aventuras… Porque las historias de aventuras también esconden ideas, y son estas ideas las que el propio Daniel debe descubrir a través de su imaginación, al igual que el libro que le presta el huésped: Moby Dick.
elextrañojordi
El extraño es un libro sobre un huésped que llega a la casa donde viven Daniel y su madre, ya que esta última decide alquilar una habitación por falta de dinero. Su padre está en la cárcel, preso político. Y el nuevo habitante de la casa tendrá todo que decir para Daniel, será su esperanza, será algo misterioso que llegará para querer a esa familia, para ayudar, y despertará finalmente de los sueños de la niñez a Daniel.
Un niño que quiere a sus padres y que sabe ver a las personas buenas. Todos deseamos que se mantenga libre por siempre.
Este libro está publicado por la editorial Anaya cuya primera edición es de 2014, ilustrado por María Hergueta. El extraño recibió el premio Barcanova de literatura infantil y juvenil en 2011.