Encontrar a esta ilustradora entre las estanterías de aquella librería (de cuyo nombre querríamos acordarnos), fue todo un descubrimiento. La inspiración la trajeron las formas y los colores, la composición nos maravilló.

Marion Arbona, francesa ubicada en Montreal, Canadá. Como ella dice trabaja un 20% en París y un 80% en Montreal. Desde aquel alejado lugar nos llegan su ilustraciones plasmadas en libros como el primero que saltó a nuestras manos: ¿Quién puede vencer al viento?… Luego os hablaremos de él.

Es asidua de la técnica del gouache, de los lápices de colores y de algunas líneas con tinta; una técnica mixta a la que consigue dar expresividad, movimiento y sobre todo alegría y color. La define el barullo de personajes entre o sobre fondos llenos de más personajes, animales (en muchos casos) o vegetación. También utiliza mucho los espacios blancos para dejar a la vista fluir en una u otra dirección. Consigue ese dinamismo que lleva al lector en una misma hoja a varios puntos haciendo entender todo un texto contenido en una sola página. A nosotros nos maravilla y entendemos que a un niño también. Poder recrear la vista en una sola hoja pasando de un animal a otro, de una mirada a otra te introduce de lleno en la historia.

Pero Marion no solo ilustra para libros, también, y de manera estupenda, trabaja en animación. Obtuvo un diploma por su buen trabajo en películas de animación de parte de la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París (Ecole Nationale des Arts Decoratifs de Paris).

La verdad es que viendo las animaciones que ha creado, estas se separan bastante de lo que suponemos que podría hacer conociendo sus ilustraciones sobre el papel: son tétricas y con un mensaje duro en algunos casos. Eso sí, geniales. La música en ellas es un aspecto crucial, encaja a la perfección con las historias que cuenta Marion. Os recomendamos ver Sinistra Dextra,  para nosotros toda una obra de arte.

Dando el salto al papel, los libros que ha publicado en editoriales españolas son pocos. En nuestra librería tenemos ¿Quién puede vencer al viento?, publicado por OQO. Una joya que guardamos con mucho cariño. La historia que Charo Pita cuenta es genial, un cuento muy bueno para enfocar una idea ya conocida:

En una aldea los humanos tocaban los tambores para que el viento trajera la lluvia, pero el viento no respondía. Era un año de una sequía enorme. Los animales hacían lo propio y se reunieron , ¡alguien tenía que hacer algo! Visitaron al viento y este les propuso que si le ganaban en una carrera tendrían la lluvia tan deseada. ¿Qué animales lo intentarían?, ¿cuál lo conseguiría?

Es un libro estupendo para entender que hay que ser constante, los logros llegan merecidos cuando hemos terminado nuestra tarea. Nadie consigue lo que quiere sin hacer el esfuerzo propio, y por supuesto el ser altivos, en esta carrera no nos hace llegar a nuestro máximo. La humildad se transmite de maravilla en ¿Quién puede vencer al viento?

Las ilustraciones en este libro florecen. Los colores rojos siempre intensos, utilizados por Marion para dar ese protagonismo y movimiento, logran dinamismo en cada página. El personaje del viento es acertadísimo. En una entrevista la hemos escuchado decir que al darle forma se dio cuenta de su inspiración en Hayao Miyazaki, y es totalmente cierto, pero no solo en este libro, sino en otros muchos con sus personajes de mirada sorprendida, ocultos como bloqueados buscando en el lector el encuentro visual que los active. También se nos parece mucho a los animales que uno puede encontrarse sorprendidos, aún amaneciendo en el bosque, esa mirada petrificada de indecisión.

ABC es un libro recientemente publicado por Buveur D’encre. Es un abecedario ilustrado.

En cada página se representa una letra, grande y llena de gente, cosas y por supuesto animales. En la página contigua a cada gran letra ilustrada tenemos una lista de palabras que empiezan por esta letra.

Los niños pueden aprender multitud de palabras e incluso inventárselas gracias a la inspiración que provoca la impactante letra y la cantidad de cosas que la componen. Es un libro grande, muy bien pensado para darle la importancia que se merecen las letras que componen nuestras palabras. Las que dotan de vida a esa palabra por la que se empiezan a construir.

En 2010 apareció este libro cargado de sueños y espíritu navideño y humanidad, La craie rose. Una historia de un pueblo en el que la mañana de Navidad no todos los niños habían recibido regalos. Léa, una niña pequeña pero con coraje, cuida de su madre enferma. Su salud es el mejor regalo.

En La craie rose o la tiza de color rosa, Marion da protagonismo a este material utilizando bajo fondos terrosos toques de luz en los detalles y en las personas, resaltando cierto brillo y contornos blancos. Una apariencia de magia navideña a pesar de inundarse el libro de colores tostados y marrones, muy curioso queriéndose representar el periodo navideño, siempre representado de blanco. Nos lleva a una realidad más patente y cercana. La magia de la humanidad inunda la estación, que es una mera visitante del pueblo.

Aquí podéis ver un fragmento

La nuitSe hace la noche y los miedos se disuelven en la oscuridad, el negro se hace cada vez más denso, se carga de negatividad, de pesadumbre. Monstruos pegajosos en el tranquilo dormir.

Las sensaciones de la noche, desde los ojos de un niño soñador tapado por la manta, escritos por Rhéa Dufresne son recogidos perfectamente por Marion Arbona. La luz en los colores es estupenda. Una elección de colores azul oscuro de boli bic, amarillos y el blanco, siempre presente como fondo que impide la dispersión del dibujo en las ilustraciones de Marion.

Una mariposa, Un papillonEste es un álbum ilustrado sereno y poético. Desde una mariposa posada en una piedra que observa su mundo gris, desértico, se inicia el movimiento, el color, la vida. La mariposa echa a volar y en un aleteo mueve unas pequeñas partículas de polvo que arrastran otras y ascienden a la atmósfera generando una corriente que mueve a una nube, a otra, y de pronto comienza la lluvia, explota la vida.

La idea del libro es conocida, sencilla, preciosa. El efecto mariposa. Marion Arbona dibuja una gran y tranquila mariposa amarilla que originará con un solo batir de alas un mundo que se comienza a llenar de gotas amarillas de lluvia llegadas de las azules nubes creando vida coloreada de amarillo y rojo. Sorprendentes imágenes que llegan a ser solemnes. Se disfrutan las páginas como un acontecimiento tras otro.

Con un formato muy vertical, Des hauts et des bas o Subidas y bajadas tiene sus ilustraciones bastante alargadas con objeto de representar bien en la ilustración lo que se encuentra arriba y lo que se encuentra abajo, lo alto y lo bajo. Todos esos vaivenes, comparaciones y mundos a diferente escala. Colores variados, diversidad y fondo blanco. Esta vez algo más iconográficas las ilustraciones, algo más dispuestas y ordenadas.

Los pequeños textos de Corinne Boutry y las grandes ilustraciones de Marion nos mueven entre diferencias.

Los pequeños viajan al mundo de los grandes para cotillear y a su vez los grandes se moverán al de los pequeños para ver como funciona aquello.

Al final, quizá no haya tantas diferencias si entendemos de qué está hecho todo. En la vida hay subidas y bajadas y de cuando en cuando todo se gira.

Si queréis podéis echarle un ojo a unas pocas páginas aquí

Symphoniques comptines : 10 chansons de la tradition enfantine avec l’Orchestre Philharmonique de PragueEste es un libro-CD donde aparecen 10 canciones infantiles interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Praga. Nos ha recordado a la colección Libros con música de Kókinos. De este libro no podemos comentar mucho más que las ilustraciones que hemos visto que son una auténtica maravilla por lo alegres que son.

Las canciones son como dice su título tradicionales y algunas las conocemos. Por ejemplo Frère Jacques o Au Clair de la Lune. Bueno, aquí os dejamos la lista de las que son.

• Les Petits Poissons
• Frère Jacques
• Au Clair de la Lune
• Sur le Pont d’Avignon
• Colchiques dans les Prés
• Le Grand Cerf
• Ah ! les Crocodiles
• Ainsi font font font
• Il Court, il court le Furet
• Le Loup, le Renard et la Belette

Un niño, que se había portado mal es castigado, su tarea es reflexionar sobre lo que ha hecho. En este meditar, el niño se acerca a una estantería, tira de un libro y de modo reticente lo abre. La tarde pasa y sigue leyendo y leyendo. De pronto este libro se convertirá en su mejor compañero y allá donde vaya ira con su libro. Pero un día se pierde. Así que comienza una aventura, encontrar su libro, a su amigo. Y el pobre libro que está solo. Un mapache pensará que es comida e incluso un gato se sentará sobre él para que le de calor….

Este libro, impreso en hojas finas con una cubierta sencilla y un buen lomo, no era ni gordo ni ligero, no era para leerlo rápido ni para saborearlo durante días. Tampoco era popular en su estantería, pero tampoco impopular. De hecho no estaba siquiera adornado, era simple y por no tener no tenía camisa.

Os hablamos de The good little book o el Pequeño buen libro. La idea de la escritora Kyo Maclear es estupenda. Nos lleva a ver cómo este niño, al que no le había atraído nunca la lectura, siente ese placer de encontrar un libro estupendo con el que se siente cómodo e identificado. Quiere estar con él. No está enganchado con el ojo pegado a la hoja, si no que simplemente libro y niño están hechos el uno para el otro.

Hemos encontrado el libro contado (aunque en inglés) aquí

Este es el último, Le calepin picoté avec un canard dessusUna historia maravillosa sobre la memoria, los recuerdos y el aprendizaje.

Una pequeña niña recibe una libreta como regalo de parte de su bisabuelo. Este le dice que tiene que apuntar todos sus recuerdos, para que así sus hijos puedan recordarlo después. Ella comienza a dibujar cosas y al ir aprendiendo a escribir apunta hasta las historias que su bisabuelo le cuenta. Lo curioso es que la libreta ya la recibió hace años él, pero había ocultado su analfabetismo. Se emociona al ver a su bisnieta escribir y aprender.

Un libro importante para siempre tener presente la importancia de la transmisión intergeneracional de conocimientos.

 

Pues aquí tenéis una lista de estos y otros títulos curiosos de Marion Arbona:

La craie rose, con texto de Lili Chartrand. Dominique et compagnie, Francia, 2010.

Emma au parc, con texto de Laurence Aurélie. Les 400 coups. Canadá, 2012.

Symphoniques comptines : 10 chansons de la tradition enfantine avec l’Orchestre Philharmonique de Prague, con texto de Rémi Guichard y Thierry Malet. Formulette production, Francia, 2013.

Quelle sacrée chance !, con texto de Sandrine Beau. Les 400 coups, Canadá, 2013

Le calepin picoté avec un canard dessus, con texto de Pierre Chartray y Sylvie Rancourt, Éditions du Phoenix. Canadá. 2013.

¿Quién puede vencer al viento?, con texto de Charo Pita. OQO, España, 2014.

Un papillon, con texto de Grégoire Reizac. Buveur D’encre Eds, Francia, 2014.

La nuit, con texto de Rhéa Dufresne. Éditions de l’Isatis, Francia, 2015.

The little good book, con texto de Kyo Maclear. Tundra Books, Penguin Random House of Canada, Canadá, 2015.

ABC, con teto de Myriam Bendhif-Syllas. Buveur D’encre, Francia, 2015.

Clovis le magnifique, con texto de Hélène Suzzoni. Les Minots, Francia, 2015.

Des hauts et des bas, con texto de Corinne Boutry. Editions Mazurka, Francia, 2015.

La course à la lune, con teto de Myriam Bendhif-Syllas. Buveur D’encre, Francia, 2016.

 

Para terminar, algunas curiosidades hechas por Marion Arbona:

Una serigrafía llamada En eaux troubles, en aguas turbias, un cartel para un evento de la Orquesta sinfónica de Montreal, Le bal des enfants, Matrioskas, piedras.

 

Su web:  http://www.marionarbona.com/

Aquí una entrevista (en francés): http://baronmag.com/2016/01/histoire-de-bureau-marion-arbona-illustratrice
/

Anuncios