Nos llegó de la mano de una revista genial, que leemos y buscamos la primera semana de cada mes en el quiosco. La revista es Quercus, y lo que vino junto a ella es un librito fino pero grande en intenciones, su título: Descubre la manzanilla de escombreras.

Se trata de una publicación que dará a conocer, principalmente a los niños, una especie vegetal muy desconocida pero de gran importancia debido al estado en que se encuentra, en peligro de extinción.


DSC_1498


No es un lince, no es un oso panda, no es ninguna de estas especies bandera que tanto nos vienen a la cabeza cuando pensamos en especies en peligro de extinción. Es la manzanilla de escombreras, Anthemis chrysanthauna, planta poco llamativa pero que según nos hace ver la ilustradora del librillo, Irene Álvarez Vicente, es interesante y merece su minuto de gloria, merece sobrevivir.

Las ilustraciones son grandes y coloridas, acuarela fuerte y tinta negra dibujando lineas gruesas. La protagonista es por supuesto la manzanilla de escombreras, a la que vemos hoja tras hoja enseñándonos muy inteligentemente las curiosidades de su especie, de su modo de vida y reproductivo.


DSC_1500

Cuando llegamos al final encontramos dos hojas de actividades para ayudar a los niños a aprender las partes de la planta que se habían comentado durante el librito. Una para colorear y otra para encontrar las diferencias entre dos imágenes. Genial.


DSC_1501

Los autores de los textos son investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena que junto al Puerto de Cartagena y la Fundación Biodiversidad han hecho posible no solo esta publicación sino también a que no desaparezca dedicando mucho tiempo a investigar su ecología.

Nos ha parecido tan buena la sorpresa que traía la revista Quercus que hemos decidido escribir sobre ella, y es que el efecto que ha tenido en este caso nuestro ha sido el descubrimiento por parte de dos adultos de esta planta. Quizá está dirigida a niños, pero esta idea de introducirla dentro de una revista científica es genial. Se debería de hacer más a menudo.


DSC_1499

¡Ah! aquí podéis descargar este librito, su versión digital:  la manzanilla de escombreras

Y si os interesa esta bonita planta, en este vídeo podéis verla un poco más: