Como hemos dicho, siempre que tengamos un hueco vamos a compartir con vosotros nuestros intereses sobre este mundo mágico de la literatura infantil y juvenil. A partir de ahora nos queremos ir centrando también en el tema de las bibliotecas: así, os propondremos libros de LIJ que hemos encontrado en la nuestra, la de nuestro barrio, cosa que ya hemos hecho en otras ocasiones, pero ahora queremos hacer más hincapié, resaltando así el valor de las bibliotecas.

Hoy queremos hablaros de una de las novedades de la editorial Cuento de luz: Mariama. Nos hemos enamorado de lo que hemos visto de este libro, aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de tenerlo entre las manos. Es verdad que se conocen bastantes historias para el público infantil de algún niño o niña que viene a España desde algún punto de África a establecerse durante algún tiempo o para quedarse; pero que sean historias que se repitan no quita que cada una de ellas siga siendo diferente y además muy necesaria. La inmigración es un problema que toca los principios, la moralidad, los sentimientos de cuantos tenemos que recibir a personas y, otras veces ser recibidos, emigrar. Y en la actualidad sigue siendo un tema, todavía si cabe, de mayor importancia para la educación de los más pequeños.
marianalibro

Muchos de los niños y niñas seguro que comparten asiento con alguna persona que viene de fuera y qué mejor herramienta que el libro, que la lectura en familia o en clase, para poder acercar un tema tan importante que cuando crezcan van a tener que abordar si quieren ser personas íntegras, defender los valores del presente y del futuro, entre ellos la igualdad, así como la ecología. Sus autores parecen haber vivido la creación de este libro muy intensamente. 91sqExlRGnL.jpg

Mariama ve todo diferente, “allí no había animales en las calles, y en estas, en lugar de tierra había enormes lenguas grises”. El colegio también diferente, las personas de otro color, la comida no es la misma… Y se despidió de su familia allí donde todo era según ella había visto desde pequeña, pero Mariama tiene que emigrar, al igual que muchas aves.

mariama1

Por supuesto, en este libro, todo se ve con la inocencia de la niña que llega, donde la diferencia en las formas no hace que en el fondo puede llegar también a ser querida, feliz. Por supuesto, el libro se hace con la dulzura necesaria para que los más pequeños puedan adentrarse fácilmente, con los valores del cariño y del respeto. Porque muchos países de África están muy cerca de nosotros, incluso compartimos algunos hábitos culturales; seremos diferentes, pero somos iguales. Y, por supuesto, debemos aprender de un continente que mantiene su naturaleza y ayudarles a cuidarla y mantenerla como oro en paño.

mariama02

Este libro está escrito por Jerónimo Cornelles e ilustrado por Nívola Uyá.