Lo veníamos diciendo desde hace un tiempo… teníamos que reincorporarnos a la gata pero sin más demora y, por fin, aquí volvemos con más energías si cabe. Quizás hemos tenido un descanso demasiado prolongado pero otros proyectos, vacaciones, movimientos que surgen, no nos han permitido sentarnos a dialogar con nuestra gata otra vez; y ahora, ya sin dudas, estamos aquí, junto a nuestra gata querida de nuevo. No dudéis en que siempre que tengamos un hueco vamos a estar con vosotros.

Hemos pasado un verano tranquilo, y cuando hemos podido hemos escapado a la naturaleza y a pueblos bonitos porque es algo que nos encanta. Al hilo de esto ha llegado a nuestras manos el libro Pan de millo del que hablamos hoy. Nos parece un libro realmente acogedor. No es del todo reciente porque se publicó en 2013. Editado por Kalandraka, ilustrado por Dani Padrón y con un texto de Migallas Teatro. Pero este Pan de Millo no ha perdido nada de encanto, si cabe lo ha ganado.pandemilli00La verdad es que desde la gata somos unos apasionados del portugués y también del gallego en todas las semejanzas y diferencias que pueda tener con el idioma vecino. Así que no nos cortamos en presentar este libro en gallego para todo aquel que quiera pasar un buen rato (sea del rincón de España que sea, o de fuera), porque el gallego es un idioma muy accesible para los hispanohablantes así que yo me atrevería a leerlo y ojearlo a pesar de no ser gallego. pandemillo01

Por otro lado, para los gallegos, es un libro localista que pretende fomentar el gusto y el aprendizaje del gallego en los más pequeños y el interés por el teatro; además, incluye un CD con músicas de músicos gallegos. Esto es lo que nos dicen desde la página de kalandraka:

Migallas teatro anima a cantar y a bailar a toda la familia en este libro-disco ilustrado, con la colaboración de prestigiosos músicos gallego. Temas cotidianos y ritmos diversos para practicar el juego y la expresión dramática, recuperar la memoria de los mayores y potenciar el gallego.

Un pequeño apunte

¿Todos sabemos lo que es el pan de millo? El pan de millo es el pan de maíz que dependiendo de en qué partes de España es más popular o menos. Por el norte mucho más, y por Galicia lo es mucho; indicado para acompañar a cualquier plato de la gastronomía gallega. Así que ya sabéis que todo gira en torno a las tradiciones, donde cada parte de las costumbres hace un todo, desde los abuelos hasta los nietos, desde la gastronomía, los olores, pasando por la lengua, así como los juegos y diversiones.

Las imágenes han sido recogidas de la página personal del ilustrador Dani Padrón.