Este libro de las autoras Susanna Isern y Leire Salaberria, es un ejemplo de una historia de superación, pero de estas de superación diferentes, que te dicen que para superarte no hace falta llegar el primero, simplemente ser mejor persona y disfrutar de los momentos: Mapache quiere ser el primero.

La verdad es que esta ilustradora nos ha encantado, tiene trabajos preciosos.

IMG_9249

La historia que atañe a este libro es sencilla pero suficiente: no es necesario llegar siempre el primero, porque no en todo momento vamos a ser los mejores, por muy buenos que seamos, y tenemos que asumir que pasa que otros llegan y nos superan, pero esto no nos hace peores a nosotros, y nos entristecemos por esto, o tenemos un mal día, pero tenemos que entender que esto forma parte de la vida.


IMG_9257


Porque ser tremendamente competitivos o vivir de ser mejor que tus compañeros y que parezca que te quieren por eso, porque es lo que te define, te pone en una constante tensión. Es preferible relajarse y disfrutar simplemente del camino. Este libro está editado por Nube Ocho, de este mismo año 2015, de marzo.


IMG_9255

Las páginas están impresas en una textura de papel rústico sin brillos que nos gusta mucho. Tiene unas 20 páginas y en él predominan los tonos poco saturados y las expresiones divertidas de sus personajes.IMG_9251

Son unos cuantos animales lo que protagonizan esta historia en el bosque, en la que el protagonista es Mapache, el que aprende que no es necesario ser siempre el primero, porque además, cuando no llevas prisa te percatas de muchos detalles que antes no habías apreciado.


IMG_9254

En este cuento llega Zorro que es el que disputa la primera posición en todo a Mapache, ya que Zorro es más espabilado y rápido que Mapache.


IMG_9252

El texto en este libro está en mayúsculas lo que confiere una lectura más complementaria si cabe a las ilustraciones. A su vez, ocupan más espacio en la página lo que ayuda dado el poco texto existente por cada ilustración. Además, las mayúsculas le dan ese toque original que también tiene el resto del libro, con aire vintage y que nos recuerda también a dibujos animados de la pantalla como Muchachada nui.

IMG_9255 IMG_9251