Este fin de semana pasado hemos estado en el Festival del Womad en Cáceres y hemos aprovechado para visitar una librería especializada en ilustración, y como no puede ser de otra manera, en los niños y en la literatura infantil y juvenil, aunque sin dejar de lado la novela gráfica y las historias con ilustración para adultos: la librería Baba Yaga, un rincón entre los muros de tierras extremeñas, un lugar de las letras que merece mucho la pena conocer, visitar y adentrarse en ella.

Baba Yaga

Esta librería acoge a la literatura, a la literatura ilustrada, donde además se llevan a cabo actividades y talleres como en toda librería de literatura infantil y juvenil que se precie. Nos gusta conocer lugares nuevos cuando viajamos, espacios literarios donde quepa todo el arte de los ilustradores, y también de los escritores, claro está. Precisamente el festival del Womad habla de la interculturalidad de la música y de la unión de lazos, lo que en definitiva puede hacer también la literatura con los valores que transmite y las historias universales.

caceres

Como dicen en su página web: “Baba Yaga nace del profundo amor que sentimos por los libros y por la ilustración, a partes iguales. Dibujábamos mucho, y leíamos más”. Entonces crearon esta librería en la calle Roso de luna número 20, en el mismo centro histórico de Cáceres, un casco antiguo declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco (y aunque no lo declarasen seguiría siendo igual de bonito, aunque así está más protegido).

El nombre de esta librería tiene su origen en el recurrente personaje del folclore ruso: Баба Яга, que sería la bruja de los cuentos rusos. Las brujas, personajes míticos de la literatura infantil de todos los tiempos. Estamos seguros de que es un nombre muy acertado ya que lo que evoca el personaje de la bruja es una especie de imán para la mayor parte de los amantes de la literatura y más de la literatura más mágica. Y aunque suena en rusa, transmite verdaderamente algo de hechizo.

Nosotros tuvimos el placer de entrar a esta librería el pasado jueves. Además, como hemos dicho, también se hacen actividades como clases de teatro, y también cuentacuentos todos los sábados a las 12:00 de la mañana. El lugar donde está la librería es una calle muy bonita, estrecha como tantas calles con gran belleza en el centro de ciudades que merece la pena visitar, como es el caso, sin duda de Cáceres.

Baba Yaga

Baba Yaga no está sola, precisamente conociendo Cáceres nos dimos cuenta de lo europea que es esta ciudad dentro de la bella Extremadura, y dentro de la provincia de Cáceres, como no podía ser de otra manera. No está sola porque Cáceres rebosa cultura, desde galerías de arte como los 7 Jardines, donde se fusiona arquitectura moderna, con obras artísticas y un jardín con vistas a la ciudad lleno de vida, donde además de una copa o té, uno puede comer alguna tosta o desayunar; pasando por lugares excepcionales para comer, una filmoteca, un centro de Arte Dramático, todo entre las murallas y casas nobles con patios interiores muy bien conservados. Allí, durante los días del festival ha habido puestos de artesanía y variados, uno de ellos, muy interesante, el de Uno Creaciones.

caceres0

Como no podía ser menos compramos un libro que teníamos fichado: Pyongyang de Guy Delisle. Y una figura de artesanía hecha a mano con mucha gracia.