El 6 de marzo se cerró la convocatoria del VIII Premio Internacional Compostela 2015 para álbumes ilustrados. Este jueves día 9 hemos conocido quién es el ganador de este premio. Y se hizo la luz, del ilustrador y artista Miguel Cerro, ha sido el ganador en esta edición.


 

fotonotadeprensa

Cómo es Y se hizo la luz

El jurado ha destacado que desde el punto de vista plástico este trabajo destaca por su “coherencia, el estudio minucioso de los personajes, el colorido y la composición”. Este álbum trata sobre “el valor de la solidaridad, de aquel que siempre ayuda a los demás y sigue creyendo en el colectivo”, así como “el afán de superación y la búsqueda de la felicidad inmaterial”, ha explicado el jurado, que también ha valorado “las diferentes interpretaciones que resultan de la lectura del texto”.

¿Quién es Miguel Cerro?

Es un ilustrador, diseñador, creativo. Ha realizado libros infantiles, trabajado en publicidad, realizado cartelería para eventos como el de la 24 maratón de cuentos de Guadalajara este mismo año; participado en exposiciones reconocidas como la exposición colectiva homenaje a Maurice Sendak por el libro Donde viven los monstruos en Cagliari, Cerdeña en 2013. Tiene más de una docena de libros, así como un blog, donde ayer agradecía el premio recibido. Y ha participado en muchas actividades en torno al libro juvenil e infantil.

Miguel Cerro ha publicado en portadas de revistas como la de la revista Lilliput, que nos encanta. También en Beta; en la revista Números rojos; en la revista DT o en la Rolling Stone.

Ha sido finalista de este VIII Premio Internacional Compostela la obra presentada por Ana Rita Pinheiro, portuguesa de Tomar con el lema Anabela, a pinguim friorenta en formato desplegable o pop-up. También, ha recibido una mención especial el trabajo ¿Amigos?, de Anabel Fernández Rey, de Buenos Aires (Argentina).

Este VIII Premio Compostela, organizado por la Editorial Kalandra y el Ayuntamiento de Santiago, contó en esta edición con 340 originales procedentes de 20 países, principalmente de España, Portugal, Italia, México y Argentina, aunque también estuvieron presentes autores de Rusia, Tailandia, Malta o Estados Unidos, entre otros.

El VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se enmarca en la XV Campaña Municipal de Animación a la Lectura, que se celebra hasta el próximo 9 de mayo.

portadalilliput

El jurado del VIII Premio Internacional Compostela 2015 ha estado formado por Federico Delicado, ganador el año pasado de este certámen literario con la obra Ícaro, de la que todos nos acordamos; la directora de la revista CLIJ de Literatura Infantil y Juvenil, Victoria Fernández; la profesora y especialista en literatura Gracia Santorum; Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; el jefe del departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella; y la concejala de Educacón, Teresa Concelo, junto con la técnica de Educación, Beatriz Varela, en calidad de secretaria.