Tenemos el trabajo aquí en la web abandonado desde hace unos días. Vamos a retomarnos y a retomarlo, ¡vamos allá!

orejas-de-mariposa-ES

En estas semanas que han pasado, otros libros han llegado a nuestras manos y nos acompañan en nuestra librería… Del que voy a hablar ahora es un libro de pocas páginas, pequeño y muy fresco, con una agilidad especial en la manera de ser contado: Orejas de mariposa.

Es muy breve y transmite un mensaje ciertamente liberador: da igual cómo seamos, ya que si nosotros conseguimos aceptarnos a nosotros mismos, romperemos cualquier inseguridad sobre aquellas personas que deseen cohibirnos y reírse de nuestros defectos, tanto en condiciones físicas, como sociales, como de la manera que sea. Ningún defecto es igual a otro, y todos tenemos defectos y somos bonitos por igual, mientras nos queramos entre nosotros, y especialmente mientras nos queramos a nosotros mismos, que es de lo más mágico en nosotros: vernos como personajes de increíble valía; y que seamos como seamos… somos uno más. La felicidad se contagia y, sobre todo, es bello aquel que es feliz. Dentro de la LIJ es un tema interesante y común este de la aceptación de uno mismo. Es importante enseñar a los màs pequeños que ser diferente con todas, y también con las semejanzas, es precisamente lo que nos hace especiales.

Orejas de mariposa

Es este un libro feliz. Y que puede dar fuerza a las mamás y a los papás si se encuentran en una situación así que les pueda estar pasando a su hijo o hija. Es un libro que conocemos desde hace tiempo, pero que no habíamos podido ojear físicamente. Yo lo conocía por la reseña en soñando cuentos, y me acordaba bien porque me había encantado la historia (contando dulcemente en un audiolibro)… Volviendo a lo mismo, lo esencial es aceptarse a uno mismo y no escuchar lo que dicen las modas, lo que te quieren hacer sentir algunas personas… porque la única verdad es que todos somos únicos y que somos únicos por dentro y por fuera. Que lo importante no es que tengas las orejas más grandes que otro, sino que tú puedes ser como quieras, que esas orejas no tienen nada de erróneo, nada de malo, de desintegrante, que esa manera de mirar que tienen algunas personas debe ser superada por la seguridad en uno mismo y por intentar crear un mundo mejor donde todos nos aceptemos con nuestra naturalidad y deformidad y con lo que sea. Quizás los adultos seamos algo más fuertes, pero los niños se pueden encontrar más vulnerables, y es preciso poderles lanzar este mensaje. Para que crezcan fuertes como los robles.

Orejas de mariposa

Este libro está editado por la editorial Kalandraka, disponible en portugués, gallego, castellano, vasco, catalán, inglés e italiano.

Este es el resumen que ponen desde la página web de la editorial:

Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad.

Escritora Luisa Aguilar e ilustrador André Neves.