Hoy vamos a hablar del libro La madre del héroe. Editado por OQO. Escrito por Roberto Malo y Fco. Javier Mateos e ilustrado por Marjorie Pourchet.IMG_20150210_164326

Pensamos que es un libro original, que es un libro que ha conseguido colocar otro ángulo de visión ante un tema ya manido (aunque a la vez esencial para entender la estructura de las historias tradicionales): el héroe y su viaje. Esta repetición como decimos, manida, es por otro lado necesaria ya que a lo largo de los siglos los cuentos han tenido personajes, elementos comunes entre sí, que se han ido repitiendo a lo largo de las generaciones y de los distintos países, ciertos elementos típicos de todos los cuentos, que han dado sentido a las historias.IMG_20150210_164547

En este libro la historia del héroe se repite y esta vez desde un punto de vista burlesco, cómico. Se trata de vulgarizar al héroe, hacerlo del vulgo, hasta el punto de colocarlo como un hijo más de cualquier familia, y aquí aparece lo gracioso, porque normalmente los héroes están rebozados en grandilocuencia e historias fantásticas. El héroe es infranqueable, es la voz cantante de los cuentos. En esta historia más bien es un no héroe porque la heroína es su madre, que tiene un hijo que parece que juega a ser héroe.

Un héroe tiene una misión: acabar con un caballero que está haciendo la vida imposible al nuevo rey. Este rey busca a nuestro héroe para pedirle que acabe con el malo. Entre todo esto está la madre del héroe que, por supuesto, decide acompañarle en su misión.

IMG_20150210_164528

También nos recuerda algo a cuando nosotros mismos nos hemos creído grandes en alguna materia, con algún asunto y, al contarle a nuestra madre eso tan importante para nosotros, ella solo nos preguntaba que si habíamos comido bien y nos miraba el aspecto: «tienes mala cara» o «has dormido bien».

Es gracioso para un adulto que lo lee y para un niño también, ya que puede jugar a reirse de la madre que ridiculiza al hijo, pero que finalmente cumple el objetivo del hijo que este no consigue llevar a cabo, así parece ser que las madres, a fin de cuentas, no molestan tanto y nos ayudan en muchas ocasiones, aunque también sean algo entrometidas. Porque al final, las madres son las figuras que más imponen, a veces: hasta el peor de los malos quiere a su madre por encima de todo (o muchos de ellos) y se rinde ante la fuerza de otra madre que le recuerda a la suya, por lo que es vencido.

IMG_20150210_164350Podríamos decir que se trata de un libro más vanal que otros de los que hemos escrito, y sin embargo, esto no tiene para nada que ser peyorativo, ya que tanto unos libros como otros caben perfectamente en la estantería. No es que sea vanal, es que simplemente, se trata de una historia entretenida y escrita con gran calidad, así como ilustrada de una manera magistral. La verdad es que las caras de estos personajes resultan un poco desagradables y estiradas, pero me temo que esto es algo que la autora no desconoce. Las ilustraciones te adentran en una atmófera de reyes, de medievo y de caballeros, de burgueses y de campesinos, de campo y de castillo; todo está pensado para que así sea.

Este libro es del año 2011.

Anuncios