¡Anda que no hay libros bonitos!, salen de debajo de las piedras. Aunque en este caso los hemos encontrado entre otros libros sobre estanterías. Hoy hemos encontrado tres:

Nidos, de la editorial Kalandraka, escrito por Pepe Márquez e ilustrado por Natalia Colombo, es un libro centrado en unos animales muy recurrentes e inspiradores: son los únicos parientes de los dinosaurios que todavía andan por aquí, son muchos, conviven muy cercanos a nosotros y hay una tremenda diversidad de ellos… Hablamos de las aves, aunque haya algún que otro animal que también construya estas curiosas “casas”.

Y es que los pájaros dan para hablar mucho debido a la gran diversidad que presentan, los hay muy pequeños, rechonchos, larguiruchos y tan grandes que pudieran asustar. Los hay por los ríos y por las cumbres de las más altas montañas, sobrevuelan el mar y anidan en el alféizar de la ventana si te descuidas. Este es uno de los conceptos que pretende transmitir este libro: la diversidad. Somos gente muy variopinta y nos llamamos personas, cada uno fabrica su hogar y es diferente del vecino. Los pájaros hacen lo mismo, y Natalia Colombo nos lo enseña de un modo muy bonito, sencillo, con unas simpáticas ilustraciones donde podemos ver, por ejemplo, una hoja con un esquema de diferentes tipos de nidos.


Nidos

En la naturaleza existen muchos seres vivos. Los hay terrestres, los hay acuáticos, y también existen los pájaros…

El siguiente libro es uno de cocina, pero no es cualquier cosa, es un recetario con sopas de diferentes lugares, es Una cocina con el aroma de las sopas del mundo entero. Nos ha gustado mucho; entre que andamos de cocinillas últimamente y nos encanta andar practicando nuevos platos, que es invierno y, día sí día también, nos bebemos una buena sopa, y que las ilustraciones son de Aurelia Fronty, pues nos ha gustado mucho dar a parar con este libro.

El texto es de Alain Serres, lo edita Kókinos y lo volvemos a repetir, las ilustraciones son preciosas, transforman por completo el libro. El libro hace un recorrido por las más variopintas sopas a lo largo de todo el mundo. La sopa, ese plato que toda cultura tiene y que es tan ancestral, básica y saludable, que no deja de estar ahí siempre. Nos acostumbramos a verla y beberla y parece que no le diéramos mucha importancia, pero está tan presente en cada hogar que da que pensar mucho. Cada cual con sus ingredientes: sopas de Brasil, sopa mediterránea-egipcia, sopa para el buen frío en Noruega, hasta el gazpacho lo tenemos ahí. Ahora queremos a la sopa un poco más.


Las sopas del mundo entero

¡Un libro más! Este último es Dorothy, del escritor Roberto Aliaga y de la ilustradora Mar Blanco, editado por Cuento de luz. La historia la cuenta un pequeño ser que describe a su amiga Dorothy, una amiga diferente a la que no se le suele acercar la gente, pero que a la protagonista le encanta cómo es, de modo natural, de modo diferente, especial, Dorothy es única. Este libro resalta las fuertes amistades que no miran alrededor para pedir aprobación, que no consultan si aquello es raro, poco común, diferente… Son así, son amigas porque se sienten agusto juntas y se saben valorar la una a otra, por encima de cualquier cosa. Hay personas que necesitan más que otras esta relación, este apoyo y cariño. Cuando aparece una persona en la vida con un corazón tan fuerte que nos hace sentirnos en el hogar nómada de una amistad, no hay más que sentirlo.


Dorothy

Mi amiga Dorohy es muy, muy grande, siempre deja caer miguitas cuando come y muchas veces se le posan pájaros en la cabeza sin que ella se dé cuenta. Por estas y otras razones, las demás no la aceptan e incluso me piden que no me junte con una amiga tan diferente…¡Como si ser diferente fuera algo malo! Para mí ella no es solo maravillosa…también es mi mejor amiga

Anuncios