Recientemente hemos leído un libro cálido en su mensaje humilde y casi rebelde: el mejor regalo para alguien que te quiere de verdad es que tú mismo estés ahí. Es este un libro desprendido de toda mercantilización de la vida, donde la niña quiere regalarle algo al amigo por su cumpleaños, algo como agua de mar, algo como un ramo de nubes, o como una manta de hojas de otoño… Este libro es: Con las manos vacías. Editado por OQO, del año 2010.


 

IMG_20150205_092207

Este libro es Mediterráneo, tanto en las ilustraciones como en el texto, en el contenido de la vida que llevan sus personajes. Es esta vida alejada de las ciudades, del consumo, el que hace a las personas valorar lo que, en nuestra opinión y en la de mucha gente, es más valioso que las cosas caras. Las ilustraciones de Cecilia Varela son maravillosas. Es esta artista muy elegante e insinuante, como los ilustradores que más nos gustan. Creemos que nos atrapan también estas ilustraciones porque soñamos, en nuestro imaginario colectivo, con esa casa a orillas del mar, en un pueblo tranquilo del Mediterráneo, donde todo pasa lento, el sol te dora la piel, te aclara los ojos y el pelo, y las olas del mar y la vida que encierra son el mayor entretenimiento posible. La arena está junto a la puerta de esa casa blanca ibicenca y el olor es poesía. Donde los personajes son marineros y los elementos de la naturaleza protagonistas. Porque en el fondo, soñar esto es una metáfora misma, se trata de un espíritu de vida, de poseer esa cultura mediterránea que nadie nos debería arrebatar.


 

IMG_20150205_092341

En Con las manos vacías, una niña se prepara para ir al cumpleaños de su amigo Mario, y ¡todavía no tiene qué regalarle!

¿Y si le llevo agua de mar?

No, eso ya lo tiene,

porque el mar está en sus ojos.

¿Y si le preparo un ramo de nubes?

No, eso ya lo tiene,

porque las nubes están en su silencio.

¿Y si le tejo una mante de hojas de otoño?

No, eso ya lo tiene,

porque el otoño está en su pelo.

Finalmente, Jana, que así se llama la niña, no consigue encontrar nada que su amigo no tenga. Y para qué regalarle nada si no se le ocurre nada que no tenga. ¿Pero, eso es lo importante? Qué le ofrece al final la niña a su amigo. Mirad un fragmento de lo que dicen de este libro, de la ilustradora, en la propia editorial:  Sus continuas referencias al mar y los motivos marinos (el timón, la playa, el faro, la caracola…) son una metáfora de ese mar de preguntas por el que navega Jana en busca del mejor regalo para su amigo. Dos personajes, un gato negro y un pulpo, la acompañan en su aventura. La ilustradora ha escogido a estos compañeros de viaje porque se trata de animales vinculados tradicionalmente con la cultura marinera.


 

IMG_20150205_092323

Digamos que este libro puede mostrar a los niños que uno no tiene la obligación de comprar para mostrar los mucho que que quiere a una persona, ya que a veces, en nuestra sociedad, los regalos sustituyen al cariño, y se valorizan por el precio. Las relaciones humanas, en esta historia, son puras, tanto como la niña. Es un libro también que defiende la naturalidad ante todo, es decir, si no has visto nada que este amigo necesite, pues no tienes porque llevarle nada. Ya que el mar, los elementos mediterráneos, no dejan de ser una metáfora para muchos niños que no viven de esta forma, y ellos pueden entender el mensaje de así como decimos: uno no tiene la obligación de comprar cosas. El amor es otra cosa. Cuántas veces nos han dicho nuestros padres que no les compremos nada, yo creo que es un amor parecido a ese, las personas que de verdad nos quieren, no esperan más que estemos ahí nosotros en los días especiales. Ese es el mayor regalo: vernos.


IMG_20150205_092247

Ha sido un descubrimiento encontrar este libro. Escrito por Ana Tortosa con una mensaje muy preciso y transmitiendo unos valores fundamentales a los niños y a quienes lo lean. Metiéndome en la piel de un niño cuya mamá o papá o ser querido le lea este libro, imagino que se debe sentir muy especial, ya que va a entender lo maravilloso que es él para los que tiene a su alrededor.


IMG_20150205_092232
Anuncios