Hemos andado de librerías y traemos más libros maravillosos con los que nos hemos topado. Para empezar este, La Montañadel autor e ilustrador alemán Einar Turkowski, editado por Libros del Zorro Rojo. Un trabajo que nos presenta una dura prueba, la ascensión de una montaña por un atrevido aventurero, un reto que tendrá como objetivo el saber mirar por encima de prejuicios, asumir diferentes perspectivas de lo que a uno le rodea y aceptarlas como buen observador. Este libro es alargado, tanto que llama la atención su portada, como el que observa una escultura seria y fría. Las ilustraciones de Einar Turkowski son sumamente precisas, pequeñas, detalladas y nítidas. Blanco y negro pero donde el blanco brilla sobre el negro y el negro resalta sobre el blanco en función de la proporción de cada uno en la ilustración.

La montaña transformaba a quien se acercaba a ella de forma imperceptible e irremediable. Los valientes que se atrevieron a transitar por sus caminos, jamás volvieron a reconocerse a sí mismos. Más de uno regresó desvariando u optó por callar para siempre. Aún años después, quienes sobrevivieron al primer encuentro, seguían viendo cosas extrañas por todas partes, que les incitaban a comportarse de un modo asombroso.

La montaña

El siguiente libro es Sofía viaja a la Antártida de la escritora e ilustradora Alison Lester publicado por Ediciones Ekaré. Un libro que relata un viaje repleto de información, un diario de viaje, del viaje de una niña de nueve años a bordo de un gran barco rompehielos rojo llamado Aurora Australis del que su padre es capitán. El objetivo de este barco es llegar a la estación Mawson de la Antártida para llevar suministros a los investigadores que allí trabajan. Se trata de un libro lleno de información, un libro sumamente curioso con una gran capacidad para hacernos querer viajar con Sofía y observar todo ese mundo bajo un abrigo gordo desde el casco de un gigante barco con unos prismáticos colgados al cuello. Quizá sea así a que la propia autora Alison Lester hizo este mismo viaje.

Nos quedaremos dos días más en la estación Mawson. Cuando zarpemos, no vendrán más visitantes durante siete meses. Solo dieciséis personas pasarán el invierno aquí. En esos meses George irá hasta la isla Macey y se quedará en una pequeña carpa estudiando a los pingüinos emperador. Hay mas de 20.000 pingüinos en esa isla. ¡Eso es un montón de pingüinos! 

Sofía viaja a la Antártida

Y el último al que le hemos echado el ojo es Dibujo de una ciudad, de la artista y también cantante india Teju Behan, publicado por Thule ediciones. Un libro llamativo, si cabe más largo que el primero del que hablábamos; que llamó rápidamente nuestra atención y que se reconoce fácilmente. Hacemos hincapié en la edición ya que está hecho a mano, serigrafiado de modo artesanal, como sus hojas. Lo que luego hay dentro, en sus ilustraciones es lo que maravilla y engancha. Se trata de un álbum ilustrado donde, mediante unos dibujos sencillos en apariencia general pero complejos por su nivel de detalle en la trama, se entiende perfectamente el transcurso de la historia. Este libro cuenta el viaje que hizo Teju Behan de adolescente desde su poblado natal hacia la ciudad: Bombay. Un vida entre la pobreza absoluta y el mundo salvaje de la urbe que se describe, donde ella creció.

Dibujo de una ciudad
Anuncios