Cuentos del Mediterráneo es un libro de Ana Cristina Herreros, que tiene otros libros muy recomendables como el Libro de los monstruos españoles, bien bonito.

mosntruosespañoles 

Así comienza el prólogo de este libro: La maravilla de los cuentos populares reside en que no pertenecen a nadie y a ningún sitio, y por ello son de cualquiera que les ponga voz y del lugar donde se escuchen. Han sido traídos y llevados por quienes solo cuentan con ellos como equipaje, y por ello no saben de patria concreta: el mundo es su ámbito de difusión.


IMG_20150122_105824

La verdad es que los cuentos populares siempre me han gustado, quizás porque la propia manera de llamarlos es atractiva en sí misma, sugiere situaciones, personajes, historias, que ya previamente nos interesan por el hecho de saber algo que no sabemos explicar, y en el fondo es eso, que los cuentos populares son de todos, no tienen jerarquías, ni los pueden leer solo quienes tienen acceso a ello, son la cultura de todas las personas; sabemos que nos van a contar algo dulce, que nos van a hablar de los valores universales que todos entendemos, que nos van a hablar del amor, de la lealtad, de la humildad. Me gusta pensar que un pueblo culto es aquel que ama a sus vecinos y pueden amar la lectura sin conocerla, porque contar historias es leer de memoria.

Me gustan los escritos que respetan la cultura de los pueblos, donde los cultos no son necesariamente los que tiene tres carreras, los sabios son otros, personajes muy arraigadas a sus raíces. Las novelas que funcionan de esta manera me llegan adentro porque en ellas veo la fortaleza del ser humano verdadera, el amor verdadero, la sonrisa verdadera.

IMG_20150122_110012

Este libro es una recopilación de cuentos que se han contado en los alrededores del Mediterráneo durante siglos. Son cuentos donde lo que se debe valorar es la poética de sus palabras, el significado de los movimientos de los personajes, y no tanto la atracción por la historia o el final, ya que son cuentos normalmente pacíficos, con finales similares. Los cuentos populares son al final muy parecidos entre sí, y no se los puede valorar como valoramos un cuento escrito, ya que en su origen estuvieron pensados para contarse y para ser recordados de generación en generación, y no es lo mismo cómo se cuento por escrito que oralmente.

Son cuentos que muchos parecen iguales solamente que cambian algunos detalles: los hermanos que se separan del padre y van a buscarse la vida y ante un mismo conflicto, cada uno lo resuelve de distinta manera y no es si no el último hermano el que acierta con la decisión por ser menos avaro en muchas de las ocasiones, en otras por preferir el amor de una bella princesa. Muchos se enamoran perdidamente normalmente de mujeres que por su belleza parece diosas y juran amarlas siempre y vivir para cuidarlas.

IMG_20150122_105900-1

Está entre las páginas de este libro el cuento de La reina de los siete océanos, el cuento de La sal, Shadli Ben Adli o El cíclope. Es interesante porque el libro no pretende generar fronteras entre los países, son cuentos que pertenecen al Mediterráneo. Además de la belleza y valor que puedan tener los cuentos de la tradición oral, es destacable también la idea de defender la unión de los pueblos mediterráneos como una civilización de conjunto, porque a fin de cuentas ser mediterráneo también nos une a muchos y se podría decir que es una filosofía de vida, que a veces muchas personas nos olvidamos de ella, pero que sigue existiendo en la manera de comportarse de personas desde la costa de levante hasta Egipto y otras zonas de África. Hay cuentos marroquíes, cuentos argelinos, tunecinos, egipcios, turcos, griegos…

Más allá de esto, el libro se divide en secciones diferenciadas, hay: Cuentos del norte de África, Cuentos de Oriente Próximo y Cuentos europeos.

Un libro cuya primera edición es del 2005 y que dedica: A mi madre, in memoriam. Y a mi padre. Siempre hay libros que calan más que otros, precisamente porque evocan aquello que uno quiere ver, y este es uno de ellos para mí.

Anuncios