Como ya escribimos hace unos meses, desde el 11 de diciembre está abierto el salón del libro infantil y juvenil en Madrid. Nosotros todavía no hemos ido pero tenemos pendiente hacerlo en cuanto encontremos el momento.salondellibroinfatilyjuvenilEste será nuestro primer año, así que vamos sabiendo poquito del mismo más que la información que ha llegado a nuestros ojos y oídos y la que hemos buscado, por ejemplo, lo que nos dicen desde la revista Babar. Como hemos visto desde la página web del salón del libro infantil y juvenil, este lleva 38 ediciones, con actividades gratuitas y libros al alcance de todos.

El 28 de noviembre se fallaron los Premios Lazarillo 2014 y el 13 de diciembre en el salón del LIJ se entregaron los diplomas y premios. El premio de creación literaria fue para María Solar por la novela O meu pesadelo favorito, escrita en gallego. El premio al mejor Álbum Ilustrado es para El país donde habitan las cigueñas, texto de Marta Nuñez Puerto e ilustraciones de Marta Mutuberria.

plateroanamartin

Versión de Platero de la ilustradora Ana Martín.

Este año, como no podía ser de otra forma, se han acordado de que Platero es centernario y esta es la frase principal y temática que envuelve a muchas actividades como hilo conductor del salón de este año. Nosotros ya hablamos de los 100 años de Platero y estamos pendiente de hacer una entrada sobre ilustradores que se han atrevido a dar vida a este burro Platero. Algo parecido han hecho este año y desde la asociación profesional de ilustradores de Madrid (APIM) muchos ilustradores han retratado, a su modo, a este animal.. Es bonito ver visiones tan diferentes, lo que a cada uno le evoca puede estar a mil mundos de distancia del otro. La ganadora de este año que ha sido la elegida para representar al salón ha sido la ilustración de Xan López Domínguez.

El salón va a permanecer abierto hasta el 4 de enero, en el centro Conde Duque de Madrid.