mifavorita

Ilustración de Carme Solé Vendrell.

mariaespluga

Ilustración de María 


Queremos recomendar a esta ilustradora, María Espluga Solé que a los círculos que normalmente ojeamos no había llegado, quizás por ser una ilustradora más tradicional, más hecha al modo más clásico de ilustración. Una ilustración a veces olvidada y con la que los autores españoles en su mayoría siguen sin poder competir mirando a los niños.

El minimalismo se ha impuesto en gran parte de los nuevos estilos de los ilustradores, cosa que nos encanta, pero del mismo modo nos gustan los dibujantes más agarrados al detalle, al contexto, a las técnicas y estéticas de hace unos años… Y que quizás estén pensando más en El Niño que otro tipo de ilustradores más estéticos.

Nos ha dado una perspectiva más cariñosa de la ilustración con la que, al menos yo, me siento muy identificada de repente, como que me inspira mucho y me apetece dibujar, es de esas artistas que te despiertan algo en el interior, que saben entender, al menos, lo que yo identifico con infancia, el calor del hogar… Sus ilustraciones encajan muy bien en ese universo. Que quizás han huido algo más de las modas actuales de la ilustración y han sabido mantener su propio ambiente que recuerda a alguna historia de Juan Marsé… Quizás influida por su familia. Sus ilustraciones son muy didácticas, mirando con los ojos del niño, manteniendo un realismo al estilo del ilustrador Emilio Urberuaga.

Seguiremos ojeando por los círculos catalanes. También queremos recomendar a su madre, a la que hemos conocido antes, Carme Solé Vendrell, que a mí personalmente me ha encantado: las lunas, las niñas, despiertan en mí el cuento que siempre me gustó o la noche o todo lo bonito. Viendo sus ilustraciones me doy cuenta de por qué comenzamos este proyecto, para realmente dar información sobre literatura intanfil y juvenil… Realmente para ir formándonos a la vez nosotros y también porque a mí personalmente me motivaban ciertas visiones de dibujos, cierta antiguedad del mismo, la revista Peonza, el coger un lápiz y dibujar, y que me recuerda a los noventa y a la vez, es esta artesanía de la ilustración la que más me gusta.

Anuncios