LA CASQUERÍA es una librería dentro del mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés. En esta librería los libros, de segunda mano, se venden al peso, 1 kilo a 10 euros. De esta forma, ciertamente graciosa ya que simula la venta de otros productos que había en el mercado, los libros se integrarían en la propia esencia de los mercados de barrio donde siempre existía la balanza y se preguntaba que a cuánto estaba el kilo de eso que queríamos. No se trata de frivolizar el valor de algo por la cantidad, peso (anteponiéndolo a la calidad), sino que de lo que se trata, según ellos mismos, es de no querer ponerle precio a la cultura, cobrando solo lo materiales que se han utilizado para transmitir los contenidos (papel, tapas…), pero no las palabras, ni los textos en sí mismos. Esto es lo que ellos transmiten. De esta forma se intenta que la literatura no se encierre en unos pocos, y que a bajos precios, todos puedan acceder a ella.

Precisamente La Casquería, puesto número 20, se encuentra ahora donde antes estaba la antigua Casquería de María Luisa y la antigua pollería Manoli. Como dicen en su página, se trata de un “proyecto de economía social que hacer recircular lo libros y revalorizar su lectura”. Podéis leer más acerca del proyecto y de los chicos que lo llevan aquí.

Nosotros desde aquí apoyamos este tipo de iniciativas porque hacen revivir los mercados, lo que siempre han sido, y han tenido que dar para los barrios. No se trata de demolerlos para hacer establecimientos de la nueva era, como librerías, tiendas de ropa… Se trata de que estas se integren en estos mismo comercios y que simplemente el mercado, siguiendo siendo el mercado, se vaya adapatando a los nuevos cambios y gustos de las personas del barrio.

Por cierto que, en estos días, con las fiestas 2014 San Cayetano y San Lorenzo, va a haber una programación de espectáculos de teatro. Aquí os la dejamos: aquí
.