Hoy dentro de la sección librerías, os queremos invitar a visitar una de las librerías más completas en cuanto a trabajos de ilustración, diseñadores gráficos, de todo Madrid; al menos, teniendo en cuenta las que nosotros conocemos. Están especializadas en ediciones underground, diseño, ilustradores del momento, y libros de editoriales extranjeras… Es una librería muy europea.

Desde esta librería están muy centrados en el acabado de los libros, y eso se nota nada más entrar al espacio. Sin leer todos los libros, como es evidente, incluso sin haber leído ninguno de los que allí se encuentran: todos estarán de acuerdo en que por fuera son libros con una gran belleza en sus tapas, sus guardas, el material del papel impreso de sus páginas, las ilustraciones que se ojean. Allí hay muchos trabajos premiados de álbumes ilustrados y otros tantos autores extranjeros que han ido cruzando fronteras.

Se trata de una nueva corriente de librerías donde lo importante no es solo el texto dentro del libro; en este caso todo el libro en sí es una obra completa cuyo texto es simplemente, y en el buen sentido de la palabra, un elemento esencial más y necesitado de la misma inteligencia a su alrededor que las propias palabras. Imaginamos a gente comprando el libro solo para poder verlo en su estanteria.

La librería Panta Rhei consta de dos plantas abiertas al público: la primera donde se encuentran la mayor parte de sus libros y la planta de abajo donde se realizan exposiones para autores (normalmente) ilustradores. Al menos desde que conocemos la librería tenemos constancia de exposiones como la de Daniel Montero Galán con el libro Materia Dispersa, elaborado junto a Dino Lanti. Se trata de una sala pequeña, como decimos, en la planta de abajo, y que siempre que la hemos visitado nos ha satisfecho mucho. En esa misma planta hay más libros, pero fundamentalmente estos están arriba. Sus libros tienen mucha variedad, muchos de ellos lejos del tópico de libro ilustrado solo para niños.

En este mes de julio la librería va a estar abierta de 10:30 a 20:30 de martes a viernes, y el sábado de 11:00 a 20:30, así que si vienes de vacaciones a Madrid visítala y si precisamente lo que vas a hacer es no salir de la ciudad, ve a conocerla o reconocerla.